16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Advierte Sergio Salomón “hoyo financiero” en Tehuacán por problemática de residuos

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que en el municipio de Tehuacán se está generando un “hoyo financiero del tamaño del mundo” debido al costo que representa para el ayuntamiento depositar sus residuos en Ciudad Serdán, el cual se ubica a más de una hora de distancia.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que durante los últimos tres años el gobierno municipal ha gastado una cantidad importante en combustibles y fletes para trasladar la basura al relleno de Ciudad Serdán.

Y es que, desde 2014, en el municipio se registran protestas sociales debido a la oposición que existe para que los desechos se depositen en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

“A Tehuacán le han hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo, con el no permitir que se instale el relleno sanitario y que quede claro, que todo ese dinero no lo paga el presidente de su bolsa, lo paga del erario”, comentó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal dijo que esa situación representa que en la segunda ciudad más importante del estado haya menos servicios públicos para la ciudadanía, puesto que se tienen que destinar recursos para solucionar el problema de la basura.

Ante la temporada de lluvias en el estado, dijo que se complica aún más el traslado de los residuos sólidos al municipio de Ciudad Serdán.

“¿Cuántos vehículos se requiere para que puedan tener el servicio? Sería muy interesante que el presidente diga cuánto le costó en estos últimos tres años mandar la basura a Ciudad Serdán, para que la gente de Tehuacán se dé cuenta que todo lo que se gastó en fletes, combustible, dejó de aplicarse en servicios en el municipio”, puntualizó.

Refirió que aunque no se permite que supuestamente se contamine la zona donde se ubica el relleno, sí se está contaminando otro terreno a donde finalmente se está depositando la basura de Tehuacán.

Como se recordará, en San Pedro Cholula el relleno sanitario permanece cerrado desde hace cuatro meses por un grupo de activistas y pobladores, por lo que algunos municipios de la región recurrieron a tirar su basura en el municipio de Puebla.

Esta situación se repite en el relleno sanitario de Santa María Coapan, donde el ayuntamiento de Tehuacán depositaba los residuos sólidos urbanos del municipio; sin embargo, permanece cerrado.

Debido a malos manejos de los residuos sólidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el depósito, además de que un grupo de pobladores y activistas denunciaron que se han registrado enfermedades como cáncer en algunos vecinos cercanos al tiradero.

En los últimos tres años el gobierno de Tehuacán ha vertido los desechos en el depósito de Ciudad Serdán, que de acuerdo con Google Maps se ubica a 74 kilómetros, lo que representa una distancia de más de una hora.

Hasta 2022 el gobierno de Tehuacán reportaba un gasto mensual de 462 mil pesos por desechar la basura en Ciudad Serdán y un estimado de 320 toneladas diarias de basura.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com