20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Denuncian a Filomeno Sarmiento por violencia de género hacia regidora de PSI

Más leídas

Otro de los aliados más cercanos al candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue exhibido como violentador de mujeres por obstaculizar los derechos políticos y electorales de una regidora.

Se trata de Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal de Cuautlancingo con licencia, quien se encuentra en busca de su reelección en el cargo, y que desde hace un año enfrente una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por ejercer violencia política de género en contra de la regidora Eva Hernández Cruz, emanada de Pacto Social de Integración (PSI).

Al ser abandonada por la dirigencia de su partido político, la cabildante buscó cobijo en la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, donde el equipo de vocería del candidato al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, le dio voz para exigir a las autoridades electorales darle atención y celeridad a su caso que ya cumplió un año sin que se emita alguna resolución al respecto.

La regidora de PSI expuso que presentó su denuncia contra Filomeno Sarmiento por presunta violencia política de género desde el 18 de abril de 2023 ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En esta denuncia expuso las amenazas, la falta de información para desarrollar su trabajo en el Cabildo, la invisibilización y la discriminación de la que ha sido objeto desde diciembre de 2022 por el edil del PAN.

Como parte de las agresiones, también destacó que Sarmiento le restringió información de relevancia para votar en las sesiones de cabildo, y ante la protesta que realizó la regidora el aclare panista ordenó que no se le pague su sueldo, además de enviar a otros regidores a agredirla amedrentarla y acosarla mediante burlas.

Además de ser acosada por sus compañeros de cabildo mediante presiones y burlas, Eva Hernández dejó de contar con el apoyo material, financiero y humano para ejercer debidamente su labor de regidora.

El 12 de enero del presente año se llevó a cabo en el IEE el desahogo de pruebas y alegatos de manera escrita y el día 22 del se remitió al TEEP. Para que el 11 de abril el tribunal notificara de la reposición del proceso para la audiencia de pruebas y alegatos, requiriendo que la denuncia sea presentada de manera presencial ya que había sido interpuesta por escrito.

El 15 de abril el tribunal convocó a las partes a audiencia de desahogo y pruebas, pero fue pospuesta ya que Sarmiento argumentó que no había sido notificado en tiempo y forma.

Edurne Ochoa brindó todo su respaldo y aseguró que la acompañará durante todo el proceso, puntualizando que las regidoras son quienes más padecen este tipo de violencia en el estado y el país.

Aseguró que le darán voz a todos los casos de violencia de género que les sean notificados, pues consideró que las mujeres en política que son más violentadas se encuentran en los cabildos.

Asimismo, externó que le dieron voz a Eva Hernández al no ser escuchada por su propio partido político para exigir que su caso avanzara en las instancias electorales.

“Lo que no podemos permitir, justamente, es que, en este proceso electoral, como lo dijimos la semana pasada, siga habiendo más mujeres violentadas, venga de donde venga. Reiteramos el llamado a las autoridades competentes para que hagan caso de las denuncias que las compañeras vienen presentando ya desde hace tiempo”, manifestó.

La activista recordó que en el caso del Ayuntamiento de Puebla la unidad de Transparencia se ha negado a entregar la información solicitada de los 27 casos de violencia de género que se han presentado por parte de colaboradores cercanos a Eduardo Rivera.

Entre los casos que exhibió se encuentra el de Fernando N., quien era el exdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, de quien señaló que se desconoce cuál es la carpeta de investigación que se sigue de la denuncia que se entabló en su contra.

También se encuentra una denuncia en contra de un doctor que habría realizado tocamientos indebidos a una mujer en el Sistema Municipal DIF, pero no fue cesado y continúa colaborando con regidores panistas.

Además, los casos de Víctor Manuel N., un extrabajador del DIF Municipal señalado de ejercer violencia familiar contra su expareja; Gilberto N., director de Protección Civil, acusado de acoso; y Agustín N., expuesto en redes por violentador de mujeres, son otros casos que resaltan por no saber qué proceso se ha seguido contra ellos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com