18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Exhiben la doble cara de Lalo Rivera en temas de género: plantea propuestas pero encubre violentadores

Más leídas

Una mínima inversión en los temas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, opacidad en las investigaciones de casos de acoso sexual y laboral, así como el encubrimiento a posibles acosadores y violentadores de mujeres, forman parte de la otra cara de la estrategia de seguridad para las mujeres que enarbola el panista Eduardo Rivera Pérez en su campaña a la gubernatura.

La coordinación de Vocería de Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, criticó al candidato al gobierno estatal por la coalición Mejor Rumbo para Puebla por prometer acciones en favor de las mujeres en su campaña y abandonar estos temas cuando fue alcalde de la capital.

La activista especializada en temas de igualdad y paridad de género, Edurne Ochoa, remarcó que una de las marcas negras que caracteriza a la administración de Eduardo Rivera al frente de la ciudad de Puebla se encuentra el encubrimiento de sus colaboradores cercanos, que fueron denunciados por incurrir en actos de acoso sexual en contra de trabajadoras del Ayuntamiento.

Edurne Ochoa detalló que hubo dos casos de acoso sexual en el gobierno panista que les causa mucho ruido por no tener información clara respecto al desahogo de las investigaciones, derivado de las denuncias presentadas.

Uno de los casos de colaboradores cercanos a Eduardo Rivera de los que no se tiene información clara sobre la querella es el de Fernando N., quien era el exdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, de quien señaló que se desconoce cuál es la carpeta de investigación que se sigue de la denuncia que se entabló en su contra.

Edurne resaltó que hay otra denuncia en contra de un doctor que habría realizado tocamientos indebidos a una mujer en el Sistema Municipal DIF, pero no fue cesado y continúa colaborando con regidores panistas.

Además de ese, los casos de Víctor Manuel N., un extrabajador del DIF Municipal señalado de ejercer violencia familiar contra su expareja; Gilberto N., director de Protección Civil, acusado de acoso; y Agustín N., expuesto en redes por violentador de mujeres, son otros casos que resaltan por no saber qué proceso se ha seguido contra ellos.

En ese sentido, la activista reprobó que Lalo Rivera fuera omiso ante los múltiples casos de acoso y violencia que se registraron en su gobierno, ya que la inacción también lo vuelve cómplice y no debería hablar de propuestas en favor de las mujeres.

“Con un violentador lo que tienes que hacer es presentar las debidas denuncias, darle seguimiento a esas carpetas de investigación. Por eso cuando Eduardo sale a decir que tiene una acción integral a favor de las mujeres, desde este espacio le decimos que no tiene la más mínima idea”, expresó.

Agregó que se encuentran en conversaciones con mujeres que también han sido víctimas de acoso sexual y laboral, dentro de Ayuntamiento de Puebla y que el próximos días o semanas se encontrarán en condiciones óptimas para dar a conocer sus casos y exhibir el encubrimiento por parte de las autoridades municipales hacia el personal cercano del presidente municipal con licencia Eduardo Rivera.

La activista también manifestó que durante los gobiernos de Eduardo Rivera no hay una protección real hacia las mujeres, debido a que en su administración la incidencia delictiva contra mujeres se disparó, ya que cada minuto se registró un caso de acoso en Puebla capital.

Tan solo en el paso de Eduardo Rivera de 2021 a 2023 creció en un 200 por ciento el feminicidio y 150 por ciento el delito de trata de personas en la ciudad poblana gobernada por el panista

Edurne Ochoa enfatizó que, de acuerdo a los datos de transparencia, las zonas de mayor incidencia fueron Santo Tomas Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Francisco Totimehuacan y San Pablo Xochimehuacan.

Asimismo, Edurne Ochoa apuntó que tan solo el año pasado se invirtieron 8 millones de pesos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que viven en la ciudad de Puebla.

Apuntó que esta cifra equivale a que se destinaron nueve pesos de manera mensual a las poco más de 883 mil mujeres que viven en la ciudad de Puebla para garantizar su seguridad.

“Eso significa, que si dividimos esos 8 millones en 883 mil mujeres que habitamos en Puebla capital, cada poblana recibió en promedio 9 pesos al año, 0.75 pesos al mes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, expresó.

En este sentido, cuestionó que el candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza del PRIAN, se diga aliado de las mujeres, pero cuando gobernó la ciudad hubo casos de acoso sexual en contra de las mujeres en su administración.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com