20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Debe Puebla 11.9 millones de pesos a la Conade, revela el gobernador Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que fue detectada una nueva deuda originada durante el periodo del exgobernador Mario Marín Torres, por un monto de 11.9 millones de pesos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), motivo por el cual la Federación aplicó un veto a Puebla para no tener eventos deportivos al estado.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que el fin de semana le hizo un reclamo a la directora general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, por la falta de eventos deportivos de talla internacional en el estado. 

El pasado sábado, Sergio Salomón Céspedes acompañó a la gobernadora de Tlaxcala en la inauguración del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, el cual tuvo una de sus sedes en el vecino estado. 

“Yo platicaba con Yadira Lira y con el subsecretario de Gobernación (Andrés Villegas): oigan cuándo vamos a tener eventos de talla internacional como el de Tlaxcala, yo lo celebro y le reconozco a Tlaxcala, pero y nosotros ¿cuándo?”, cuestionó. 

Refirió que fue el gobierno federal, la instancia que confirmó sobre la existencia de una deuda de 11.9 millones de pesos originada en 2010, la cual se ha venido arrastrando admiración tras administración. 

“Por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla. Entonces son de las cosas que tampoco podemos quedarnos calladas, porque yo tengo que transparentar, porque yo termino pagando y tengo que informar, no solamente a la Auditoría, y comunicar a la gente por qué hoy dejé de darle 10 millones de pesos a alguna parte de la sierra, porque tengo que pagar lo que un funcionario no hizo en su tiempo o en su momento”, expresó. 

De acuerdo con información proporcionada por la administración estatal, la Conade demandó el cumplimiento forzoso del Acuerdo de Coordinación en Materia de Obra Pública de fecha 14 de junio de 2010, el cual tuvo por objeto establecer la entrega de subsidios federales para el ejercicio fiscal 2010, para que se ejecutara la construcción de un pabellón deportivo de usos múltiples en el municipio de Puebla, hasta por un monto de 19.2 millones de pesos. 

La autoridad que conoce del juicio iniciado por la Comisión es el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. El 29 de junio de 2015 se determinó que la autoridad estatal debía restituir la cantidad de 11.9 millones de pesos a la Federación. 

En ese sentido, dijo que la administración que encabeza busca generar la mayor transparencia posible con el manejo financiero que se tuvo en anteriores gobiernos, independientemente del periodo de ejercicio que se trate, puntualizó.  

Aseguró que no se quedarán callados ante situaciones irregulares como las que encontraron con la Conade, pues su gobierno está obligado transparentar y a liquidar los pendientes, aunque se hayan originado en otras administraciones y que “tristemente” intentaron ocultarse. 

“En este ejercicio de informar hay que tener mucha transparencia y claridad, si cometemos un error lo asumimos públicamente, lo respaldamos y corregimos, porque no tenemos nada que ocultar ni de qué avergonzarnos”, dijo. 

Por su parte, la titular del Inpode, Yadira Lira, informó que esto se debió a una falta de comprobación de recursos entregados al estado para la ejecución de proyectos generados en dicho periodo. 

La funcionaria refirió que toda la información proporcionada por la Conade ya fue entregada al gobernador Sergio Salomón Céspedes para su análisis y posibilidad de pago, puesto que la deuda se originó hace ya 13 años aproximadamente. 

En tanto, explicó que uno de los requisitos que establece la Conade a las entidades para postularse como sedes de eventos nacionales e internacionales, es tener en regla toda la documentación relacionada con la instancia federal.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com