20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Llama Sergio Salomón a respetar resultados de la jornada electoral

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los simpatizantes y militantes de los partidos políticos y candidatos para que respeten la democracia, tras los resultados que este miércoles serán definitivos al realizarse el cómputo final de la elección.

“No caer en la tentación de quemar urnas, quemar boletas, eso ya no sirve de nada”, dijo el gobernador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que tras la contienda electoral, los partidos políticos tendrán que hacerse responsables de los perfiles que postularon porque serán las próximas autoridades en sus demarcaciones.

Cuestionado sobre el triunfo de Guadalupe Martínez, en Quecholac, hija de Antonio Valente Martínez, presunto líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo, el gobernador dijo que respeta la democracia, pero criticó que “en el sistema de justicia, la presunción de inocencia es muy mal”, indicó

Céspedes Peregrina lamentó que las fuerzas políticas estén echando a pelear a la ciudadanía ahora con la defensa del voto cuando existe un indicativo de los resultados gracias al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y es que en ese sentido este miércoles se llevaron a cabo cómputos distritales de la elección lo cual será determinante para conocer a las próximas autoridades en el estado, por lo que hizo énfasis en que el pasado domingo se celebró una jornada tranquila, por lo que ahora está en manos de las autoridades electorales calificar y dar por concluida la misma.

“No fue lo que todo mundo vaticinaba o decían aves de mal agüero que iba a haber violencia. Gracias a Dios no hubo. Hoy debemos hacer llamados a los municipios y partidos que son los responsables de haber propuestos actores y saben quiénes fueron, saben las reglas de juego y permitan que la democracia fluya”, comentó.

Céspedes Peregrina refirió que los funcionarios están haciendo su trabajo y, más allá de la autoridad que se puede tener o no, la autoridad electoral, determina que atrae o no en el recuento de votos, por lo que “no se debe caer en la tentación de quemar urnas o boletas, eso ya no sirve de nada”, agregó.

Aunque no mencionó nombres, el mandatario estatal comentó que hay candidatos que están en tercer o cuarto lugar sin posibilidad de ganar y se ponen a hacer manifestaciones. Como en Atlixco donde retuvieron a un trabajador federal del INE y eso puede ser un delito, por lo que tiene que haber prudencia.

Aseveró que la elección ya se acabó, pero el proceso sigue y quienes hayan caído en alguna irregularidad pueden tener responsabilidades. Esto, al resaltar que Puebla fue el estado que más posiciones logró en la elección a nivel nacional.

Añadió que de nada sirve violentar las boletas o urnas, pues las actas están en poder de los órganos electorales, así como de los partidos, quienes ya saben cómo es la claridad de los números con los que cuentan.

“Invito a los partidos a que hagan un llamado puntual a sus candidatos a que permitan que las reglas, la ley y las instituciones sean los que determinen los resultados oficiales, pues los municipios, el gobierno estatal y la Federación no tienen algún injerencia para poderlo hacer”, apuntó.

El mandatario estatal mencionó que en aquellos municipios donde se tengan resultados muy cerrados, será el IEE y el INE el que determine si se hace un recuento de votos o no, lo cual no es un tema de petición, sino de lo que marca la ley ante la indefinición del ganador.

Por ello, Céspedes Peregrina reiteró que se tiene que dejar que fluya la democracia y que se respete el resultado de la elección que es la decisión del pueblo. Pues no se puede caer en susceptibilidades, ya que a nadie le gusta perder. Recalcó que siempre que se participa se gana y se pierde, sin importar el partido o candidato que sea.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com