23.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 18, 2024

Congreso de Puebla logra aprobación de 246 iniciativas y la puesta en marcha de 10 nuevas leyes

Más leídas

La aprobación de 246 iniciativas y la puesta en marcha de 10 nuevas leyes en materia de seguridad, salud, movilidad y diversos campos, fue el trabajo legislativo del Congreso de Puebla en el último año, proceso que derivó de una escucha activa de las demandas ciudadanas.

En un informe detallado sobre el tercer periodo de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia, destacó que, entre las nuevas leyes aprobadas, destacan la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Bibliotecas.

Se presentaron 721 iniciativas durante el año, de las cuales 34 por ciento fueron aprobadas, es decir, 246, entre ellas la reforma al Código Penal del Estado de Puebla, ampliando la definición de violencia familiar e incorporando a los deudores alimentarios al Registro Nacional.

El informe también resaltó la reforma a la Ley del Transporte del Estado de Puebla, que ahora regula el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos para garantizar transparencia y evitar cobros excesivos.

Además, se reformaron las leyes que regulan la venta de bebidas alcohólicas y la seguridad en establecimientos, con el objetivo de reducir incidentes violentos y mejorar la seguridad pública.

Otras leyes importantes fueron la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios, la Ley de Imagen Institucional, Ley de Archivos, de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley de Arbolado, de Salud Mental y la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, las cuales abarcaron áreas como igualdad de género, protección de grupos vulnerables, educación, salud, despenalización del aborto, movilidad, medio ambiente y el cuidado de los animales.

“No temimos a las decisiones polémicas, porque escuchamos las exigencias de estos tiempos, aprobamos la despenalización del aborto para dejar de criminalizar a las mujeres y atentar contra sus derechos humanos. Lo hicimos porque también es un asunto de dignidad humana, de igualdad jurídica, denominar la discriminación de género para fortalecer su derecho a la salud y a la libre reproductividad”, manifestó.

Por lo que hace al ámbito educativo, destacó que fueron aprobados decretos que declaran el 11 de diciembre como el día estatal de la UNESCO y la última semana de agosto como la Semana del Chile Poblano para fomentar el reconocimiento cultural.

En presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como de importantes figuras del ámbito judicial y político, Edgar Garmendia informó que hubo un total de 59 sesiones del Pleno, desglosadas en 39 Ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, tres extraordinarias y dos solemnes.

Indicó que, en el último año, el Congreso local se distinguió por la inclusión, con 180 actividades que reunieron a 6 mil 796 personas en actividades como exposiciones, presentaciones de libros, talleres, cursos, conferencias y conversatorios.

Además, se llevó a cabo una destacada labor solidaria a través del voluntariado, con la entrega de lentes, desayunos calientes en hospitales públicos y pelucas oncológicas, donde, por ejemplo, la carrera con causa “Por Amor al Prójimo”, reunió a mil 200 participantes y recaudó más de 2.5 toneladas de apoyo.

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS

De acuerdo con Garmendia, una de las novedades de esta legislatura fue la implementación de consultas, que incluyeron a personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y que abordaron temas como educación, derechos de pueblos indígenas, movilidad y transporte, así como salud mental y adicciones.

Además, se suscribieron convenios con diversas instituciones para fomentar la colaboración y el intercambio cultural, donde destacó el programa “Diputado por un Día” y la organización de exposiciones, presentaciones de libros y talleres.

Garmendia también destacó que el Congreso mostró un manejo responsable y transparente de su presupuesto, al explicar que el gasto aprobado para 2024 ascendió a 281.6 millones de pesos, con un incremento del 6 por ciento respecto al año pasado, cuando se aprobaron 266.4 millones de pesos.

“La Dirección General de Administración y Finanzas prioriza el ejercicio de gasto según a las necesidades primordiales del Congreso en apego a los criterios legales. Al 31 de julio se han ejercido 120 millones 942 mil pesos, equivalentes a 43 por ciento del total asignado”, expuso.

La vigilancia del desempeño de la Auditoría Superior del Estado fue otro pilar destacado en el informe. A partir de la reforma constitucional de 2021, se creó una unidad técnica del Congreso que ha trabajado en estrecha colaboración con la comisión parlamentaria para garantizar una fiscalización continua de los recursos públicos.

Por otro lado, el Congreso fue centro de acopio para damnificados de Guerrero por el huracán “Otis”, además de la recolección de prendas de abrigo para la campaña “Un invierno sin frío”, tareas que se realizaron de forma coordinada con el gobernador Sergio Salomón.

“No nos equivocamos, Puebla encontró en él (Sergio Salomón), a un hombre cercano, sensible, conciliador y resuelto en todo momento al trabajo para construir un estado de vanguardia a través del impulso a la educación, tecnología, salud, infraestructura, el campo y la certeza financiera de la que arrojó resultados históricos para la entidad”, apuntó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina elogió la labor de la legislatura a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde agradeció a los diputados por acompañarlo como mandatario.

“Cada logro alcanzado en estos tres años refleja capacidad de diálogo en la diversidad, con la visión clara de unir, transformar y construir un futuro mejor para las siguientes generaciones. Extiendo mi reconocimiento a cada diputada y diputado por su entrega y compromiso con Puebla”, manifestó.

 

Más artículos

Últimas noticias