24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Rinde segundo informe Rebeca Sánchez al frente del DIF Tepeaca

Más leídas

El futuro de Tepeaca es prometedor, y lo moldearemos juntos, sigamos trabajando incansablemente para asegurarnos que Tepeaca sea un lugar donde todas y todos puedan prosperar, fue el llamado de la presidenta del sistema municipal DIF de Tepeaca, Rebeca Sánchez González, al brindar su segundo informe de actividades en el que destacó la ampliación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del municipio el cual se convirtió en el tercero, después de la capital y Tehuacán, en contar con un hidrotanque terapéutico.

En su mensaje, acompañada por su esposo, el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinosa, expresó que todos los días se presenta la oportunidad de cambiar vidas, por lo que su labor al frente del organismo no se mide en números o estadísticas, sino en abrazos cálidos y lágrimas de gratitud, resaltó.

Rebeca Sánchez agradeció a la presidenta de patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, por el apoyo que ha dado a población vulnerable de su municipio, del cual es oriunda junto con su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

“Estamos orgullosos de que una paisana como tú lidere un organismo dedicado a la protección integral de todos los poblanos”, expresó. 

Su segundo informe lo estructuró en cinco ejes, mediante los cuales se detallan todas las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos doce meses “para mejorar la calidad de vida de las familias tepeaquenses”, subrayó, tras agradecer a regidores, servidores públicos municipales y del organismo que encabeza por su labor. 

El DIF municipal cuenta con áreas especializadas en terapia física, terapia psicológica, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, odontología, servicio de médico general y el servicio del Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad (SITRADIF), así como la estancia de día conocida como “La Casa del Abue”. 

Con el apoyo del personal certificado, se brindaron más de 14 mil 700 sesiones de fisioterapia, así como más de 2 mil 400 sesiones de Terapia de Lenguaje y más de 900 sesiones de estimulación temprana, rehabilitación y habilitación de actividades diarias. 

Se ofrecieron tres talleres primordiales: Reeducación para hombres, Reeducación para mujeres y Escuela para padres, beneficiando a más de 5 mil familias, además se llevaron a cabo 120 pláticas en las 21 comunidades sobre salud emocional, lenguaje y terapia ocupacional, así como en las instalaciones del CRII, beneficiando a más de 14 mil personas. 

Asimismo, informó que se inauguró un nuevo consultorio dental en el área de estomatología que cuenta con 2 nuevas unidades dentales, y se encuentra completamente equipado, brindando atención a más de 2 mil usuarios. Aprovechó para agradecer a María Enriqueta López de Arbesu quien, en su gestión como gobernadora del Club Rotario del Distrito 4185, contribuyó al requipamiento del área dental. 

Enfatizó que, en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se pudieron entregar 48 sillas de ruedas para adultos, 4 sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral infantil (PCA), 3 sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral adquirida (PCI), apoyos ortopédicos, auxiliares auditivos, visuales y prótesis de miembro inferior para adulto. 

“Gracias Presidenta Gaby Bonilla, por hacer posible la entrega de estos aparatos que representan una herramienta invaluable que mejora la calidad de vida y la movilidad de quienes los reciben”, subrayó. 

Enlistó que un logro significativo de este año es la estancia de día “Casa del Abue”, en donde se ofrecen las mejores condiciones y actividades para su desarrollo pleno. Además, más de 120 abuelitos fueron beneficiados con la tarjeta de Centros Preventivos de Bienestar. 

A través de la Coordinación Jurídica del Sistema DIF Municipal Tepeaca, hubo más de 5 mil 700 acciones beneficiando a más de 17 mil 130 personas al atender los casos en materia familiar con sensibilidad y comprensión. Más de 10 mil personas beneficiadas mediante la impartición de pláticas sobre prevención y atención de la violencia familiar.

Se brindó atención integral a 64 reportes de maltrato, ofreciendo apoyo inmediato en beneficio de más de 800 tepeaquenses y facilitando asistencia social y jurídica. A través del SEDIF se gestionó el apoyo alimenticio para más de 7 mil familias a través de diferentes programas alimenticios. 

Con el Programa de Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad, se entregaron 4 mil 212 paquetes alimentarios. Programa Rescate Nutrición, se distribuyeron más de 1 mil 300 paquetes alimentarios en las 21 comunidades. Más de 5 mil 380 niñas, niños y adolescentes están siendo beneficiados con el programa desayunos calientes. 

“Aquí quiero expresar un sincero agradecimiento a nuestra amiga y paisana, Gaby Bonilla Parada por continuar impulsando el acceso a los diferentes programas con los que cuenta SEDIF”, comentó. 

Durante el evento se inauguraron las obras de rehabilitación del área de hidroterapia que cuenta con un tanque terapéutico, lo cual es un “recurso invaluable” para la rehabilitación de las personas. Se incluyen, 6 tinas de hidromasaje, 6 tinas de hidroterapia, un área de regaderas y vestidores para que los usuarios puedan realizar sus ejercicios terapéuticos. 

De igual manera, se ampliaron 10 cubículos y una sala de conciliación en atención a casos que lo requieran y brindar asesoramiento jurídico y psicológico. 

Tras agradecer a su familia por su apoyo brindado durante estos dos años, la presidenta del DIF Tepeaca indicó que “el futuro de Tepeaca es prometedor, y lo moldearemos juntos. Sigamos trabajando incansablemente para asegurarnos de que Tepeaca sea un lugar donde todos y todas puedan prosperar, donde las generaciones futuras puedan sentirse orgullosas de su herencia y su comunidad”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias