12.8 C
Puebla
domingo, octubre 13, 2024

La ultrarecha exigen vetar reforma que despenaliza el aborto en Puebla

Más leídas

La ultraderecha poblana mantiene su cruzada en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en cuanto a la interrupción del embarazo, por lo que para evitar que se elimine la criminalización de esta conducta en Puebla ahora presionarán al gobierno estatal para evitar que la reforma al Código Penal del Estado sea una realidad.

Las agrupaciones fachada en las que se refugia la Organización Nacional de El Yunque como Frente Nacional por la Familia, Civilitas, Iniciativa Ciudadana y Asociación Nacional de Padres de Familia protestaron a las afueras del Congreso de Puebla para exigir que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina vete la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la minuta de decreto, aprobada el pasado 15 de julio por el Poder Legislativo de Puebla.

Las organizaciones amagaron que, en caso de que esto no se cumpla y se publique el decreto, iniciarán con acciones de inconstitucionalidad para declarar la invalidez de la reforma al Código Penal local.

Alejandro del Rey López, representante de la organización Iniciativa Ciudadana, señaló que han tenido reuniones con el gobernador del estado en donde les ha manifestado su postura a favor de la vida, por lo que le hizo un llamado para que actúe “de acuerdo sus convicciones personales” y no publique esta reforma al Código Penal del Estado por considerarla como “antinatural”.

“La Constitución de Puebla protege la vida desde la concepción, así que la ley fue hecha incorrectamente, no puede ser ese tipo de leyes que se hacen al vapor en contra de la Constitución, y entender que se deben hacer leyes que protejan a la familia”, aseguró.

Refirió que también se encuentran en contra de los planteamientos que han realizado diputados locales para reformar la Ley Estatal de Salud con el propósito de que la interrupción del embarazo sea un servicio gratuito que se otorgue en las instituciones de salud, pues a su consideración no se le debe garantizar como derecho “el poder quitar una vida”.

Asimismo, manifestaron que están en contra de que en la Ley de Educación del Estado de Puebla se integren conceptos como educación sexual para los menores de edad, así como temas relacionados al aborto, por lo que también buscarán diálogo con los diputados locales para evitar que se hagan este tipo de reformas a las leyes estatales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha metido jurisprudencias en las que señala que es inconstitucional que en las constituciones locales se establezca el derecho a la vida desde la concepción por limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Más artículos

Últimas noticias