19.3 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Congreso de Puebla concreta nueva Ley de la BUAP para reforzar su autonomía

Más leídas

El Congreso del estado avaló la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la que se refuerza la autonomía de la máxima casa de estudios en la ejecución de sus recursos y la calidad de sus estudios. 

Esta reforma fue celebrada como un hecho histórico por parte de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien calificó la reforma como un hecho histórico por contar con la aprobación de la comunidad universitaria representada en una consulta. 

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, la Minuta de Decreto de la Comisión de Educación fue avalada con 34 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra. 

A través de las redes sociales de la BUAP, la rectora de la universidad manifestó que la propuesta de ley orgánica fue avalada por la comunidad universitaria luego de realizarse una consulta en la que participaron más de 53 mil estudiantes, 

“Una ley que surge de la comunidad universitaria y que vez primera se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios, sus sugerencias y comentarios fueron tomados en cuenta”, expresó Cedillo Ramírez. 

La rectora de la BUAP insistió en que la nueva Ley toma en cuenta la perspectiva de derechos humanos y la necesidad de preservar el medio ambiente, y esta nueva legislación universitaria está armonizada con la Ley de Educación Superior federal. Y Ley de Educación del Estado de Puebla. 

La rectora de la BUAP hizo hincapié en que dicha propuesta de ley la hizo suya el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a fin de enviarla al Congreso local para su aprobación por parte de los legisladores locales, tras hacerse las mesas de trabajo correspondientes. 

“Esta propuesta la hizo suya el gobernador de nuestro estado y la sometió al Congreso para que las y los diputados la discutieran y finalmente el día de hoy se aprobara. Gracias a todos los que participaron, gracias a toda la comunidad universitaria, al gobernador del estado y al Congreso del Estado porque esta ley toma en cuenta a los derechos humanos, pero también la necesidad de preservar el medio ambiente”, manifestó.

Durante la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, refirió que la reforma ya fue avalada por el Consejo Universitario y sometida a un análisis a fondo en comisiones, para que tuviera todo el aval del Poder Legislativo. 

Consideró que las propuestas de reforma fueron presentadas de forma correcta, por lo que estimó que las modificaciones son en favor de la institución. 

“Yo estuve en una, donde se nos vino a explicar todo lo que se hizo y los problemas externos o internos ya no dependen de nosotros, más de 20 años que no se hacía una reforma, sin duda es una fortaleza”, afirmo.

“Yo les puedo decir que es una reforma completa, no la vemos a modo, nosotros en el Congreso tenemos respeto por lo que pasa afuera de este congreso con las universidades y la ciudadanía, somos muy respetuoso de lo que cada uno de sus órganos internos de las dependencias o en este caso la universidad, aprueben o deleguen”, enfatizó. 

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, resaltó que la propuesta fue avalada por la comunidad universitaria y enviada al gobierno estatal para su presentación formal, donde resaltó que se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con la rectora, la abogada general y autoridades de la BUAP. 

“Se realizaron modificaciones importantes como garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, sin dejar de respetar el principio de autogestión y autodeterminación que caracterizan la autonomía”, expuso. 

Dentro de los nuevos aspectos que integra la nueva Ley de la BUAP se encuentran los requisitos para las personas que busquen ocupar la titularidad de la rectoría, donde se establece el ser mexicano, tener grado académico de maestría o doctorado, contar con antigüedad en la institución no menor a cinco años, tener nombramiento como profesor investigador titular definitivo o de tiempo completo, ser mayor de 35 años, gozar de reconocimiento como persona prudente u honorable, además de haber destacado en actividades académicas. 

En este aspecto, se eliminó el limitante de no ser mayor a 65 años de edad para postularse para el cargo de rector de la BUAP, que en la anterior ley se encontraba estipulado. 

También se regulan los aspectos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, promover intercambios científicos, técnicos, artísticos y culturales con instituciones del país y del extranjero, además de privilegiar la vida democrática de la universidad.  

Se adiciona un capítulo con diferentes disposiciones de responsabilidad social: igualdad sustantiva entre personas; prevención y erradicación de la discriminación y la violencia, especialmente contra niñas, mujeres y personas con discapacidad; y crear políticas institucionales con perspectiva de género. 

En cuanto al patrimonio de la universidad, los bienes son “inalienables, inembargables e imprescriptibles” por lo que, si alguno de los inmuebles deja de ser utilizado para fines de la institución, la Rectoría podría emitir una declaratoria de afectabilidad. 

También se le otorgan facultades a la persona titular de la Rectoría para que tenga relación con los poderes públicos, proponga proyecto de ingresos y egresos, así como los nombramientos de Abogado General, Contraloría, Tesorería, Defensoría de Derechos Universitarios y Auditoría Externa.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com