25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Colectivo de desaparecidos a candidatos: No necesitamos promesas sino compromisos

Más leídas

El colectivo Voz de los Desaparecidos extendió una solicitud a los aspirantes a distintos cargos de elección popular en Puebla, buscando un acercamiento para sensibilizarlos sobre la problemática que afecta profundamente al estado en materia de desaparición de personas y generar compromisos en caso de que ganen la elección.

Desde el Zócalo de Puebla, la portavoz María Luisa Núñez Barojas señaló que las familias han sido persistentes en la lucha por abordar este flagelo, por lo que exigieron transmitir inquietudes y propuestas en este ámbito a todos los candidatos.

“En la permanente lucha por los derechos de nuestros desaparecidos, y preocupados por lo que ocurre y con la incertidumbre de lo que venga, consideramos importante posicionar en este proceso electoral en Puebla, el lacerante delito de la Desaparición Forzada de personas (…) De ellos ya no necesitamos propuestas, necesitamos compromisos viables, que ellos sepan que pueden cumplir”, apuntó.

Núñez hizo eco de la frustración respecto a las áreas de oportunidad de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición, a pesar de contar con importantes recursos asignados en los últimos años.

Por tanto, a partir de este martes, el colectivo propuso acercarse a los equipos de campaña de todos los candidatos a la gubernatura, a la presidencia municipal de Puebla y a los legisladores locales y federales, con el objetivo de entregarles un documento detallado que contenga sus propuestas y demandas específicas para abordar esta problemática.

Entre las demandas más apremiantes, dijo, se encuentra la necesidad de priorizar la seguridad pública, al abordar temas que van desde la prevención del delito hasta el fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatirlo.

Además, exigió que se ponga en funcionamiento de manera efectiva la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual, a pesar del interés manifestado por la administración actual, sigue sin operar de manera eficiente, dejando a las víctimas en un estado de desamparo e incertidumbre.

La líder del colectivo expresó que el tema de la desaparición debe ser tratado con el máximo respeto por parte de los candidatos, por lo que los exhortó a que sus propuestas se conviertan en compromisos reales y viables.

Por otro lado, expresó que la lucha por la búsqueda de desaparecidos no debe ser objeto de manipulación ni utilizada como un trampolín político para obtener beneficios o rédito electoral. Sobre este tema, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, expresó que dará seguimiento, apoyo y trabajo coordinado con el colectivo para continuar con la búsqueda de familiares desaparecidos.

“Tenemos que ser solidarios y eficaces, en ese sentido estaremos atentos siempre, por ahora decirles que desde el Senado hemos establecido una serie de disposiciones legales para acompañar a las mujeres en su búsqueda y ya en el gobierno vamos a trabajar de la mano de ellas para acompañarlas”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com