19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales; está 13 puntos arriba de Marcelo Ebrard

Más leídas

Staff HL 

La edición 12 de la encuesta de encuestas presentada por SDPnoticias, establece que Claudia Sheinbaum amplió ligeramente su ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López les sigue en tercer lugar. 

El ejercicio desarrollado por el portal de noticias considera siete encuestas publicadas por diversos diarios y casas encuestadoras, al 11 de abril de 2023. 

Refirió que en todas las encuestas la jefa de gobierno de la Ciudad de México mantiene la delantera como posible candidata presidencial de Morena, siendo su mejor puntuación 51.3 por ciento (El País) y la menor de 37.2 (El Heraldo), con un promedio general de 44.1. 

A Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la encuesta Reforma le arroja la mejor puntuación (38.5 por ciento), mientras que la menor percepción ciudadana es de 28.8 por ciento en El Heraldo, teniendo un promedio general de 31.1. 

En promedio (15.3 por ciento), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 21.5 puntos en El Heraldo y la menor en El País con 5.9. 

La evaluación de las encuestas muestra a Ricardo Monreal en cuarto lugar con una percepción ciudadana de 9.5 por ciento; mientras que El Universal y en El País aparece en tercer lugar dentro de la contienda de Morena. Su percepción más alta es de 13.4 por ciento en El Universal y la menor en SDPnoticias con 6.1. 

Según el análisis las distintas casas encuestadoras son unánimes en la clasificación de las primera y segundas posiciones, por lo que Sheinbam y Ebrad son los candidatos fuertes para la candidatura; sin embargo, López Hernández ha solidificado la tercera posición, acercándose cada vez más a Marcelo Ebrard. 

EL FACTOR FERNÁNDEZ NOROÑA

El promedio de las cinco encuestas, al 11 de abril de 2023, coloca a Sheinbaum con la mejor puntuación 45.5 por ciento (El País) y la menor de 34.1 (SDPnoticias), con un promedio general de 40 puntos; es decir, que se considere al diputado Gerardo Fernández Noroña en el ejercicio, le resta a la jefa de gobierno 4.1 puntos porcentuales en el promedio. 

En este promedio, Marcelo Ebrard también ocupa la segunda posición en el orden de preferencias según las cuatro encuestas consideradas, donde la encuesta El Economista le arroja la mejor puntuación (29.5 por ciento), mientras que la menor percepción ciudadana es de 23 por ciento en SDPnoticias, teniendo un promedio general de 26.6 por ciento. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al canciller 4.5 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista. 

Con el factor Fernández Noroña, Adán Augusto López aparece en tercer lugar con un promedio de 13.8 por ciento, siendo su mejor evaluación la de 19.4 por ciento en Economista y la menor en El País con 5.1. Una disparidad de 14 puntos porcentuales. Fernández Noroña en el ejercicio, le resta al secretario de Gobernación 1.5 puntos. 

Es precisamente Fernández Noroña quien aparece en cuarto lugar con 11.2 por ciento de promedio. Su porcentaje máximo lo arroja SDPnoticias (21.7 por ciento) y, el mínimo, El Economista (6 puntos), con una disparidad de 16. 

El diputado del PT manda al sótano al senador Ricardo Monreal quien ocupa la quinta posición con una percepción ciudadana en promedio de 8.4 por ciento. 

En El Universal aparece en tercer lugar dentro de la contienda de la 4T. Su apoyo más alto es de 12 por ciento en El Universal y la menor en SDPnoticias con 4.8. 

Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al senador Monreal 1.1 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com