23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Incrementan su estado de fuerza de seguridad 46% de los municipios

Más leídas

Al capacitar y certificar por el gobierno del estado a los policías, 100 de los 217 Ayuntamientos en Puebla incrementaron su estado de fuerza operativa dentro de los primeros 100 días de gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.   

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, detalló que, hasta el 15 de diciembre de 2022, fecha en la que asumió el cargo Sergio Salomón, se tenían contabilizados 6 mil 812 policías municipales en activo, mientras que al 10 de abril suman 7 mil 595, lo que significa una diferencia de 783.  

De los 7 mil 595 uniformados en activo a la fecha, 6 mil 947 cuentan con evaluaciones aprobadas, es decir, 9 de cada 10 elementos de las corporaciones policiales municipales en la entidad.  

Por otro lado, mientras en diciembre del año pasado eran 15 los municipios que no tenían policías registrados, a la fecha la cifra se redujo a 10 y el gobierno del estado se encuentra en la ruta para disminuir dicha brecha.  

En la presentación del Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, Georgina Minerva González, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que, en estos cuatro meses, la SSP desarrolló 387 evaluaciones para ratificar la permanencia de los elementos de seguridad municipal. 

De esta cifra, 268 evaluaciones fueron aprobadas, es decir, 69.3 por ciento, en tanto que 115 siguen en proceso y sólo cuatro no fueron avaladas.  

Respecto a las evaluaciones de nuevo ingreso, se tienen contabilizadas 649, de las cuales, 52.6 por ciento fueron aprobadas, el equivalente a 344. Otras 212 valoraciones siguen en proceso y 92 no fueron aprobadas, es decir, 14.6 por ciento.  

Entre las 92 solicitudes de ciudadanos que aspiraron a ser elementos de la policía municipal, las principales causas por las que se les negó fueron por consumo de drogas, seguido del incumplimiento de perfil, comisión de delitos, algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada, hechos de corrupción o sanciones administrativas previas.  

 

PROYECTAN MÁS DE 5 MIL EVALUACIONES EN 2023

Georgina Minerva González precisó que con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la SSP proyecta 3 mil evaluaciones de nuevo ingreso este año y 2 mil 147 de permanencia en elementos de seguridad municipales.  

En cuanto a convenios se tienen firmados 158 ante el Consejo para las evaluaciones y 24 adicionales en donde los Ayuntamientos buscan invertir con recursos propios para cubrir este rubro, luego del exhorto del mandatario de utilizar 25 por ciento de su presupuesto para la seguridad pública.   

La funcionaria precisó que el Centro de Evaluación y Control de Confianza destina 62 por ciento de su capacidad operativa para la evaluación de aspirantes y 20 por ciento para el personal en activo, en tanto que 18 por ciento restante se destina a evaluaciones prioritarias de la SSP y la Fiscalía General del Estado.  

Por otro lado, Jorge Cazares Salas, director general de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la SSP, informó que tras la implementación del Plan Estratégico fueron organizadas 761 pláticas que favorecieron a 33 mil 587 personas de diversos municipios.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com