La audiencia por violencia familiar que la activista y abogada, Cecilia Monzón, había iniciado antes de su muerte, concluyó sin una sentencia. Helena Monzón, su hermana y representante legal, comunicó que la audiencia finalizó el 5 de julio sin posibilidad de presentar argumentos ni recibir un veredicto.
Esto se debe a un amparo solicitado por Javier N., presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, quien busca que su juicio se lleve a cabo en Toluca, Estado de México.
El proceso judicial por violencia familiar contra Javier López Zavala ha llegado a un punto crítico tras la conclusión de 18 audiencias, pues a pesar de haber finalizado la etapa de presentación de pruebas, el juicio se encuentra detenido debido a una serie de amparos interpuestos por la defensa del imputado.
Helena Monzón, en un video publicado en su cuenta de X, expresó su inconformidad con el proceso legal que ha llevado la denuncia por violencia familiar y posterior feminicidio de su familiar.
“Se lesionan nuestros derechos como víctimas, por la temeridad procesal de los amparos absurdos. PD: Javier López, no me vas a silenciar”, colocó en su red social.
Helena Monzón señaló que la petición del amparo es inconstitucional, ya que ni el Código Penal ni el de Procedimientos Penales prevén tal medida para dejar sin sentencia el caso.
“La justicia es incompleta si no tenemos sentencias, y es incompleta para la familia, para mi hermana, para mi sobrino y en general para cualquiera que entienda que la justicia debe ser servida de forma pronta y expedita” sostuvo.
A decir de Monzón, los numerosos amparos interpuestos por Javier N. han retrasado significativamente el avance del caso y son considerados una “grave vulneración de los derechos”, además de que fueron calificados como “absurdos”, pues su único propósito es obstaculizar el avance de la justicia.
“No podemos continuar porque hay una medida cautelar ligada a un amparo que puso el señor Zavala porque quiere que lo juzguen en Toluca. ¿Por qué? Solo él sabe… Es una cuestión inventada en el absurdo para intentar detener el avance de la justicia”, afirmó Helena.
En el juicio por violencia familiar contra Javier N., la familia de Cecilia Monzón ha denunciado en las últimas semanas tácticas de la defensa del acusado para retrasar el proceso y buscar su liberación.
Por ejemplo, en mayo la defensa solicitó una valoración criminológica para argumentar un bajo riesgo para las víctimas y la sociedad, con el fin de que Javier N. enfrentara el juicio en libertad.
La FGE y la familia de Cecilia han solicitado una audiencia inmediata para revisar la medida de prisión preventiva de Javier N., argumentando que su liberación pondría en riesgo la continuidad del juicio y la ejecución de una posible condena.
Además, la Fiscalía ha solicitado una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva también para Jair N., acusado junto con Javier N. del feminicidio de Cecilia Monzón.