15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Cae autor material del asesinato de Cecilia Monzón

Más leídas

Era el 21 de mayo de 2022, en redes sociales se reportó que una mujer había sido asesinada a balazos al interior de su vehículo sobre Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula. Unas horas después, los primeros informes apuntaron que se trataba de la abogada y activista Cecilia Monzón, férrea impulsora del feminismo y que dedicó sus últimos años de vida a la defensa de decenas de mujeres víctimas de violencia.

Tras una serie de pesquisas que se desarrollaron por poco más de dos meses, la promesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el caso no quedaría impune se hizo realidad. Este sábado 30 de julio fue aprehendido en Veracruz Silvestre N., autor material del feminicidio de la activista, también cuarto y último responsable del asesinato.

Su detención fue la consumación de una serie de diligencias en las que tres personajes ya habían caído tras las rejas: el priista Javier López Zavala -expareja sentimental de Monzón- y autor intelectual del feminicidio; Santiago N., quien fue exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, así como Jair N., sobrino del primero en mención.

 

ARTERO FEMINICIDIO

El día del feminicidio de la abogada, López Zavala celebraba una boda en el municipio de Chignahuapan, a sabiendas que el método para efectuar el homicidio ya había sido preparado con anterioridad desde al menos un mes atrás.

Desde abril de 2022, el marinista López Zavala había trazado la estrategia al encargar a Jair N. y a Silvestre N. materializar el homicidio. Para ello, les proporcionó todas las herramientas necesarias: una camioneta, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el que guardaron las pruebas antes y después del atentado.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló en la conferencia matutina del mandatario López Obrador que, Jair N. le proporcionó la pistola a Silvestre N., y éste último viajó de Veracruz a Puebla para cumplir con el encargo, por lo que se hospedó una noche anterior en un hotel.

El día del homicidio, Silvestre N. se dirigió a bordo de una motocicleta al sitio donde ya habían localizado a Cecilia Monzón. Con él ya portaba el arma que Javier López Zavala proporcionó para cometer el ilícito y la accionó hasta en seis ocasiones contra la activista, por lo que perdió inmediatamente la vida.

Jair N. condujo e introdujo una camioneta Dodge Durango color rojo en un domicilio ubicado en la colonia Universidades, sitio donde una vez que se cometió el ilícito, abordó una motocicleta con destino al hotel donde Silvestre N. se hospedaba.

Una vez en el hotel donde se reunieron, ambos se dirigieron nuevamente al sitio donde guardaron la camioneta Dodge Durango, la cual abordaron tras dejar la motocicleta en la que llegaron.

Fue entonces que Silvestre N. se dirigió a Veracruz, sitio donde estuvo resguardado hasta este sábado cuando fue aprehendido. En tanto, Jair N. se trasladó a Chiapas, pero también fue detenido días después al igual que Javier N, expareja de Cecilia Monzón y autor intelectual del hecho.

CAE LA JUSTICIA

Cecilia Monzón y Javier López Zavala procrearon un menor que a la fecha tiene cuatro años de edad. Sobre el marinista pesaban demandas por abandono y el impago de una pensión alimenticia hacia su hijo, lo que presuntamente detonó que el marinista buscara planear el homicidio.

17 días después de la ejecución, es decir, el 6 de junio de 2022, el marinista López Zavala fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que fue recluido en el penal de Cholula hasta el pasado 21 de julio, cuando fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano en Cancún, Quintana Roo.

Además de la aprehensión del excandidato a la gubernatura de Puebla, también se detuvo a otros dos implicados: Jair N., su sobrino, así como Santiago N., uno de sus excolaboradores.

En el caso de Jair N., se encuentra recluido en el penal de Huejotzingo, mientras que Santiago N. fue enviado al reclusorio de San Miguel y ambos están en espera de que se defina su sentencia.

La cuarta y última detención ocurrió este sábado. La Fiscalía General del Estado capturó en coordinación con sus homólogos de Veracruz a Silvestre N., quien se escondía en el municipio de Texistepec, una pequeña comunidad rural localizada en la región llamada de Olmeca, donde habitan apenas poco más de 30 mil personas.

El 25 de julio pasado, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el último implicado del feminicidio se encontraba cercado en una comunidad rural, por lo que se había complicado su detención, sin embargo, debido a las labores de investigación los cuatro responsables ya esperan una sentencia.

Durante este periodo, el feminicidio de la activista y abogada inspiró la creación de una iniciativa llamada Ley Monzón que plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y perder en definitiva esos derechos cuando se dicte una sentencia.

Esta iniciativa será votada en septiembre y plantea que se castigue con tres a ocho años de prisión, una multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo, además de destitución en el cargo e inhabilitación de tres a 10 años, al funcionario que con dolo propicie, promueva, tolere impunidad, omita, retarde o entorpezca una investigación en caso de feminicidio.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

2022

  • Abril: Javier López Zavala planea feminicidio de Cecilia Monzón, por lo que proporcionó a los autores materiales: una camioneta, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el que guardaron las pruebas antes y después del atentado.
  • 20 de mayo: Silvestre N. viaja de Veracruz a Puebla para cometer el ilícito y se hospeda en un hotel
  • 21 de mayo: Silvestre N. comete el homicidio al disparar en seis ocasiones contra la activista. Jair N. le entregó las herramientas para hacerlo.
  • 22 de mayo: Colectivos feministas se manifiestan en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia.
  • 6 de junio: Detienen a Javier López Zavala y lo envían al penal de Cholula.
  • 9 de junio: En la mañanera del presidente López Obrador dan a conocer el perfil del cuarto implicado del homicidio.
  • 21 de julio: Trasladan a Javier López Zavala al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano en Cancún, Quintana Roo.
  • 30 de julio: Capturan a Silvestre N. autor material del feminicidio de Cecilia Monzón.
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img