23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

En la mañanera exhiben a jueces que pretendían liberar al asesino de Cecilia Monzón

Más leídas

Tres magistrados federales con sede en Puebla fueron exhibidos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente favorecer al expriista Javier N., quien está vinculado a proceso por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

Se trata de Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, pertenecientes al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de Puebla, a quienes se les acusa de haber respaldado la solicitud de sobreseimiento presentada por el acusado el 27 de junio de 2023.

Lo anterior, otorgándole un amparo que, según las autoridades judiciales, había tenido un impacto significativo en su situación legal y en el curso del proceso judicial.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, explicó de forma breve que el Tribunal otorgó un amparo a Javier N. el 22 de febrero, contradiciendo la negativa del juez de control de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento por el delito de feminicidio, emitida el 27 de junio de 2023.

Lo anterior, otorgándole un amparo que, según las autoridades judiciales, había tenido un impacto significativo en su situación legal y en el curso del proceso judicial. 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, explicó de forma breve que el Tribunal otorgó un amparo a Javier ‘N’ el 22 de febrero, contradiciendo la negativa del juez de control de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento por el delito de feminicidio, emitida el 27 de junio de 2023. 

“De acuerdo con el colegiado, la negativa de darle trámite a su solicitud de sobreseimiento afecta su libertad personal y trastoca sus derechos constitucionales, aclarando que en este caso el efecto de un sobreseimiento sería una sentencia absolutoria”, explicó. 

Sin embargo, el 7 de marzo pasado, y en cumplimiento a lo ordenado por el colegiado, el juez de control dio trámite a la solicitud, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento en favor de Javier N. 

Desde el pasado 6 de marzo, Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula había concedido al expriista un amparo en revisión. 

Este hecho, según denunció en sus redes sociales, pudo haber resultado en la convocatoria de una audiencia crucial para liberar al imputado, acusado como el autor intelectual del feminicidio. 

“Luego de suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia, se dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas Javier ‘N’, Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’. Sin embargo, este amparo da la posibilidad a Javier ‘N’ de no enfrentar juicio y salir en libertad, dado que se celebrará una audiencia específica para esto en los próximos días”, denunció Monzón el pasado 6 de marzo.

No obstante, para el 13 de marzo y tras ocho meses de espera, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa de Javier N. 

La resolución del Tribunal, notificada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro en Puebla, fue recibida con alivio por la familia Monzón, quienes anunciaron en un comunicado que la Jueza de Control competente ha instruido al Tribunal de Enjuiciamiento proceder con el juicio oral, programado originalmente desde el 15 de julio de 2023. 

La familia Monzón buscará una condena ejemplar para Javier N, solicitando la pena máxima de 20 años de prisión, solamente por el delito de violencia familiar, mientras que también se espera una sentencia por el feminicidio de la activista. 

Con estos hechos, la hermana y abogada de la víctima manifestó que la revictimización y obstaculización procesal sufrida a manos de la defensa de Javier N. quedaron evidenciadas a lo largo del procedimiento. 

“De esta forma, pese a la obstaculización procesal sufrida a lo largo del procedimiento de violencia familiar, iniciado por la propia Cecilia Monzón contra su agresor presunto, Javier ‘N’, por fin existen posibilidades reales de condena, para lo que es necesario que la Justicia del Estado de Puebla se comprometa a señalar lo antes posible el inicio de la etapa de juicio oral”, expuso la familia Monzón el 13 de marzo. 

Más artículos

Últimas noticias