16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Hasta 60 años en prisión pasaría el autor intelectual de Cecilia Monzón

Más leídas

Por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, el expriista y excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier N. podría pasar hasta 60 años en prisión. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado, en caso de que el excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 sea declarado culpable por el delito de feminicidio en agravio de su expareja sentimental y madre de su hijo, el castigo podría ir de 40 a 60 años de cárcel, además de una multa que va de los 48 mil 110 a los 96 mil 220 pesos. 

El detenido, junto con sus dos cómplices Jair N. y Santiago N. podrían enfrentar este delito pues, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), el caso se está investigado como un hecho con apariencia de feminicidio, por lo que buscarán la vinculación a proceso de los implicados. 

En su artículo 338 dice que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. 

En la fracción IV se establece que existen razones de género para considerarlo feminicidio cuando existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima. 

Asimismo, la fracción VI del mismo artículo considera como feminicidio por razón de género cuando haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza. 

“Se presumirá que existió una relación sentimental entre el activo y la víctima cuando sea o haya sido concubina, amasia o novia del sujeto activo o que ésta haya tenido una relación de hecho por la cual vivieran juntos o relaciones sexuales estables o de forma casual”, remarca dicha fracción. 

No obstante, el artículo 338 Bis plantea que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave o atenúe la sanción conforme a lo establecido en las Secciones Segunda y Cuarta. 

En el supuesto de que el asesinato de Cecilia Monzón no sea calificado como un feminicidio, los responsables podrían ser juzgados por homicidio calificado y la pena podría ir de los 20 a los 50 años en la cárcel, según el artículo 331. 

La Fiscalía de Puebla tiene un plazo de 72 horas para la presentación de los detenidos ante el juzgado para la imputación de cargos, por lo que la audiencia se deberá celebrar en las próximas horas derivado de que la detención de uno de los autores materiales se dio en la mañana del 6 de junio. 

EXIGEN JUSTICIA 

En la ciclovía del Boulevard 5 de Mayo, fueron colocadas lonas con la leyenda “Justicia para Cecilia Monzón” y otro con la leyenda de su último texto “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img