En su primer paso como gobernador electo, Alejandro Armenta Mier demostró que Puebla es tierra fértil para la inversión migrante y que sus proyectos de campaña son lo que interesan a los paisanos de ocho cámaras de comercio en la Unión Americana.
Y la mejor prueba del éxito de la gira de tres días que realizó en Estados Unidos fue el anunció del morenista de que en septiembre próximo se instalará una mesa para trabajar un plan de negocios con las cámaras de Yonkers, Chicago, Passaic, Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston y San Diego que están interesadas en la instalación de Agroparques, la Fábrica de Paneles Solares, en la Agencia de Turismo Comunitario y el Banco de la Mujer.
El plan, además, irá acompañado de un foro para definir la ruta de concreción de esas inversiones y los servicios que demanda la comunidad de paisanos en el extranjero, las cuales se centrarán en Mi Casa es Puebla que tendrán nuevas sedes en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y en el Istmo de Tehuantepec.
La apuesta de Alejandro Armenta no es una ocurrencia. Los migrantes son la primera fuerza de ingresos del país y representan la captación de una tercera parte de la economía poblana, pero con ellos también se puede dar vida a lo que llamó “el sueño poblano”.
“Vamos a trabajar juntos por el bien del estado, ustedes lograron el sueño americano, ahora vamos a lograr el sueño poblano junto con sus familiares”.
En el ámbito cultural, también promoverá la Semana de las Catrinas en la Time Square, un festival que traerán los municipios de Atlixco y Huaquechula, que será acompañado la degustación del mezcal poblano como parte de una estrategia para afianzar este producto como parte de la gastronomía de Puebla.
ANUNCIA PROGRAMA DE APOYO A MIGRANTES REPATRIADOS
En una reunión en la zona triestatal de Nueva York, el gobernador electo de Puebla escuchó de primera mano las inquietudes y necesidades de la comunidad migrante en temas relacionados con las repatriaciones, la protección de sus propiedades en México, y la representación política mediante un diputado migrante.
Los migrantes explicaron que cuando envían a sus hijos a culminar sus estudios y a obtener la mayoría de edad se han registrado decesos en sus comunidades, y cuando los quieren de regreso se convierte en un problema mayor.
Ante ello, Alejandro Armenta planteó la creación de un programa integral de apoyo para los migrantes repatriados, que incluya asistencia legal, psicológica y social, y garantice una transición segura y digna para quienes regresen de Estados Unidos, facilitando su reintegración y brindando orientación.
En cuanto a la seguridad de sus propiedades en Puebla, el gobernador electo propuso crear una oficina especial dentro del gobierno estatal que ofrezca asesoría y apoyo legal a los migrantes y que les dé certeza de que los derechos de propiedad de los migrantes sean respetados y defendidos, evitando ocupaciones ilegales y fraudes.
Además, aseguró que apoyará también la creación de la figura del diputado migrante, quien representará directamente a los migrantes poblanos en el Congreso del Estado para que sea el canal para transmitir las inquietudes y propuestas de la comunidad migrante, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus derechos defendidos,
“No se trata de que nosotros les digamos qué vamos a hacer por ellos; se trata de escuchar sus necesidades y preocupaciones para así construir juntos las soluciones que más les beneficien”, refirió.
Alejandro Armenta propuso fortalecer la colaboración en materia de turismo, educación y atención a migrantes entre la entidad poblana y la ciudad de Nueva York.
El mandatario electo sostuvo una reunión de trabajo con la asambleístas Karines Reyes, presidenta del Comité Legislativo Hispano de la Asamblea del Estado de Nueva York, para dialogar sobre temas de colaboración entre la ciudad neoyorquina y la entidad poblana.
Durante el encuentro, ambos líderes destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre Nueva York y Puebla, subrayando el potencial de colaboración en áreas clave como el turismo, la educación y la atención a la comunidad migrante.
Entre los principales acuerdos logrados resalta la iniciativa de hermanar el Estado de Nueva York con Puebla para promover el intercambio cultural y turístico, fomentando el entendimiento y la cooperación entre ambos estados.
También se planteó la creación de programas educativos que faciliten el acceso a oportunidades académicas para los estudiantes migrantes y el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida de las comunidades en Nueva York.
Asimismo, Alejandro Armenta se reunió con la comunidad migrante de Passaic, en donde resaltó la contribución de la comunidad migrante para garantizar el triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México.
“Para mí es de mucha importancia del diálogo para beneficio de la comunidad poblana en el extranjero y sus familias en México, hoy las remesas son de gran importancia para la economía del estado y aún más porque serán parte activa y fundamental de al menos 5 grandes proyectos del estado”, afirmó al mismo tiempo de presentar sus propuestas como Banco de la Mujer y Agroparques.