23.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Plan Nacional de Infraestructura de Sheinbaum beneficia a Puebla con tres proyectos estratégicos

Más leídas

Con un enfoque en la modernización y ampliación de la infraestructura en diversos sectores, el plan nacional de infraestructura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, abarca un total de 25 proyectos claves que incluyen 11 en el sector carretero, cuatro trenes de carga y ocho en trenes de pasajeros, entre estos destacan la ampliación de la autopista Puebla-Amozoc, el tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz y la ampliación de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, con lo que la entidad poblana se verá beneficiada.

El plan contempla la intervención de 3 mil kilómetros de caminos rurales y la continuación del programa de caminos artesanales, así como la conclusión varias carreteras estratégicas para la conectividad en el país, como la de Los Cabos-Tijuana, Los Mochis-Chihuahua y la Guaymas-Ciudad Juárez.

De igual manera, Claudia Sheinbaum consolidará los proyectos para mejorar la conectividad mediante el transporte de bienes y personas, a través de la utilización de la red ferroviaria del país, un ambicioso proyecto cuyas bases dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 25 proyectos principales y 27 acciones de infraestructura contemplan a Puebla entre las entidades con impacto para mejorar la conectividad según el plan nacional de infraestructura de la próxima mandataria, quien asumirá el poder el 1 de octubre.

Resalta la proyección que se dará al transporte ferroviario a través del uso de las vías existentes, la conexión de patios multimodales y el uso compartido de vías.

Se dará impulso a nuevas líneas de trenes de pasajeros mediante los 18 mil kilómetros de vías férreas que existen en el territorio mexicano que fueron privatizadas por los gobiernos anteriores, entre las que se encuentran el tren México-Puebla-Veracruz.

Con estas acciones se pretende favorecer las inversiones en actividades comerciales, corporativas, industriales, sociales y turísticas, al reducir los tiempos de traslado en más de 40 por ciento y hacerlos 15 por ciento más económicos, así como mitigar las emisiones contaminantes en 80 por ciento.

Además del tren México-Puebla-Veracruz, se pondrán en marcha el AIFA-Pachuca, el México-Querétaro-León-Aguascalientes, el México-Querétaro-Guadalajara, el tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

Así como las líneas Tepic-Mazatlán-Nogales, la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y la línea Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El decreto del 20 de noviembre de 2023 establece que el transporte de pasajeros es de interés del gobierno de México, por lo que desde entonces promueve el impulso de la implementación de ferrocarriles de pasajeros. En el documento se establecen las primeras siete líneas a concesionar, sin incluir la de México-Puebla-Veracruz.

Mediante la continuación, ampliación y modernización de carreteras estratégicas para el país, se busca mejorar la conectividad ente las regiones y facilitar el transporte de bienes y personas, lo que a su vez impulsará el desarrollo económico local.

Puebla se verá beneficiada con la ampliación de la autopista Puebla-Amozoc, en donde actualmente se realiza la ampliación de la caseta. Además, en el documento se incluye a Puebla junto con Morelos y Guerrero como beneficiarios del proyecto de ampliación de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.

En los estados de Baja California y Baja California Sur se contempla la ampliación de la carretera costera de Los Cabos a Tijuana que incluye los pasos a desnivel en los Cabos y libramiento Ensenada-Tijuana.

Para mejorar y ampliarla red carretera nacional de peaje y federal también se contemplan como prioridades, la construcción de la carretera Los Mochis a Ciudad Juárez-Chihuahua; ampliar, arreglar y construir la carretera de Guaymas a Ciudad Juárez.

Así como la de San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras; construir la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale; ampliar y arreglar la carretera Toluca-Tejuìlco-Coyuca de Catalán-La Unión-Zihuatanejo y ampliar la carretera costera de Salina Cruz a Zihuatanejo, entre otras.

Más artículos

Últimas noticias