16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

En gira por NY, Armenta anuncia creación del diputado migrante

Más leídas

La creación de la figura del diputado migrante en el Congreso del estado, la Agencia Económica de Poblanos en el Exterior, convenios de colaboración en materia de educación y seguridad, conectividad aeroportuaria directa y reuniones de trabajo con empresarios, formaron parte de la gira del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier por la ciudad de Nueva York.

El mandatario electo de la entidad y el equipo de transición de gobierno encabezaron una primera gira de trabajo por la Unión Americana, en donde destacó sus encuentros con autoridades de Nueva York y Yonkers, así como representantes del consulado de México para tratar temas de colaboración.

Armenta anunció, en una reunión con la comunidad migrante poblana, que después de que asuma la gubernatura de Puebla, el 14 de diciembre de este año, propondrá al Congreso local una iniciativa de reforma para crear la figura de diputado migrante en la legislación electoral del estado, una propuesta que ha sido discutida en los últimos años pero que no había tenido empuje por algún partido político.

El coordinador de los comités de Defensa de la Transformación resaltó que representantes migrantes le han manifestado el interés que tienen para que se integre esta figura en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que tengan representación política en Puebla para la toma de decisiones en cuestiones de reformas legales.

“Vamos a abordar esa parte, el cómo le vamos a hacer: Nosotros empezaremos el 14 de diciembre y voy a presentar una iniciativa para que se reconozca al diputado migrante en el Congreso del Estado, eso va a ser muy importante para que formalicemos la participación de los poblanos en Estados Unidos”, expresó.

Destacó el interés con el que cuenta la comunidad migrante poblana de tener representación en la actividad económica de la entidad, por lo que se creará la Agencia Económica de Poblanos en el Exterior, para darles certeza de sus inversiones.

Adelantó que este centro se ubicará en la zona de Ciudad Modelo Audi —demarcación integrada por los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec de Juárez—, donde también se concentrarán campos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con este proyecto, la próxima administración estatal que encabezará el morenista buscará incentivar la atracción de recursos e inversiones de la comunidad migrante para que puedan ser parte del desarrollo de proyectos, como la fábrica de paneles solares y los agroparques enfocadas al desarrollo tecnológico para darle un valor agregado a los productos del campo.

“Va a implicar tener en la zona donde se está desarrollando Ciudad Modelo, donde está Volkswagen, donde está la BUAP, donde está el Politécnico Nacional, donde está la Universidad para el Desarrollo el Centro de Negocios de Poblanos en el Exterior, nosotros estamos dispuestos a darles terreno, a darle todas las facilidades para que podamos instalar un centro de negocios, porque los vamos a invitar a participar en el desarrollo de la fábrica de paneles solares y en el desarrollo agroindustrial de Puebla para la exportación de productos”, aseveró.

LE DAN LA BIENVENIDA A PUEBLA YORK

El mandatario electo tuvo un buen recibimiento de la comunidad migrante poblana, la cual expresó su entusiasmo con la proclamación “Bienvenido a Puebla York”, refiriéndose a la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde reside casi un millón de poblanos.

Armenta sostuvo una reunión trabajo con el Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, en una de las ciudades con más alta presencia de migrantes poblanos.

Durante este encuentro, el mandatario electo de Puebla discutió sobre la posibilidad de la creación de un vuelo directo Puebla-Nueva York para facilitar el traslado y tránsito de los poblanos que se encuentran en esta ciudad.

También se trabajó en la integración de Puebla al Tren Interoceánico, uno de los principales planteamientos del morenista durante la campaña al gobierno del estado, para lo cual anunció la instalación del Centro de Negocios de los Poblanos en el Exterior en Ciudad Modelo, destinado a convertirse en la capital del Valle de la Tecnología.

Otra de las propuestas del morenista con el cónsul de México en Nueva York fue la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para la celebración de intercambios académicos para permitir que jóvenes poblanos se especialicen en materias de tecnología en Nueva York.

SE REÚNE CON ALCALDES

Posterior a esta reunión, el gobernador electo de Puebla tuvo una reunión con Eric Adams, alcalde de Nueva York, donde se habló sobre la posibilidad de un convenio de colaboración para la capacitación de las fuerzas policiales poblanas en materia de inteligencia y reacción, con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, lo cual forma parte de la iniciativa se alinea con las directrices del Plan Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

El gobernador electo de Puebla destacó la importancia de la colaboración entre Puebla y Nueva York para permitir el intercambio de experiencias y mejores prácticas en temas de seguridad, y ampliar la capacidad de respuesta y la eficacia de las fuerzas policiales poblanas.

De igual modo, Alejandro Armenta visitó Yonkers, donde fue recibido por el alcalde Mike Spano, quien le entregó la “Proclamation” de la ciudad, donde el próximo gobernador del estado le extendió una invitación para asistir a su toma de protesta el próximo 14 de diciembre.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com