26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Más de 2 mil cargos en disputa política

Más leídas

Un poco de contexto: Para las elecciones federales de junio del 2024 en el país se elegirán un presidente de la República; 128 senadores y 500 diputaciones federales; es decir, 629 cargos de representación popular, según datos del INE. 

De las 32 entidades, solo en nueve habrá elecciones para elegir: Gobernador, diputados locales, ayuntamientos o alcaldías (CDMX, Puebla, Veracruz, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guanajuato). En Coahuila, solo eligen ayuntamientos y en Durango diputados locales. En los demás estados restantes votarán para diputados locales y ayuntamientos. 

En el país serán 20 mil 263 los cargos a elegir para los comicios del 2024, para la mitad del año que viene, tenemos un calendario electoral que ocupara el tiempo completo de todos los partidos políticos. Porque antes de junio y de acuerdo con lo que dispone el INE, los precandidatos a la Presidencia de la República podrán hacer actos con sus militancias del 20 de noviembre al 18 de enero del 2024 y la campaña formal, dará inició del 1 de marzo al 29 de mayo. 

Después de cumplirse toda la jornada electoral, será el 1 de octubre cuando tome posesión la nueva presidenta. Los senadores y diputados federales lo hacen en septiembre cuando se instalan el Congreso General. 

Por lo tanto, el año que viene será eminentemente político, en donde los ciudadanos se verán involucrados de manera directa o indirectamente. 

En Puebla, serán 2 mil 286 cargos los que estarán en disputa, el principal, que es la disputa por la gubernatura, está decidido por las dos coaliciones electorales: Morena (“Sigamos Haciendo Historia”) llevará a Alejandro Armenta Mier y el PAN (“Fuerza y Corazón por México”) la encabezará, Eduardo Rivera Pérez.  

Ambos dos comenzarán una precampaña por el estado del 25 de diciembre del 2024 al 03 de enero del 2024. (calendario del INE). El aún senador Alejandro Armenta, ha dicho que el mismo 25 de diciembre por la tarde, dará un mensaje a los poblanos. Solo falta saber que anunciará Rivera Pérez. 

Después vendrá la campaña electoral formal como candidatos registrados por sus coaliciones ante los órganos electorales y darán inició del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024. Es decir, después de enero, solo dos meses tendrán como tregua para afinar sus estrategias y preparar sus equipos para competir por todo. 

De igual forma, las mesas de negociaciones de los dos frentes partidarios empezarán sus negociaciones para confeccionar a sus candidatos en los 217 municipios y los 26 distritos locales electorales. 

Queda claro, que los candidatos palomeados y quiénes resulten reelectos, pasaran el último filtro, por quiénes son los dos aspirantes a la gubernatura poblana. 

Conclusión: La disputa política por el poder en el país y Puebla, ha comenzado. Miles de cargos estarán en disputa, nada nuevo. AMLO no estará en la boleta en el 2024, que será un año muy politizado, en medio de una inseguridad que estará presente. 

Se cumple un año del fallecimiento del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lo conocí en los tiempos del PRD. Solo diré, que fue un político profesional y un hombre con aciertos y errores, sabía lo que hacía. 

Finalmente, Sergio Salomón Céspedes rendirá su primer informe al frente del gobierno local, con el reloj y el tiempo encima, toda vez que el sexenio está por concluir y deberá demostrar su capacidad para justificar el ejercicio del poder en beneficio de la sociedad. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img