30.8 C
Puebla
martes, abril 16, 2024

Apuntes sobre Vega Sicilia

Más leídas

Los viñedos de RIBERA DEL DUERO son muy antiguos, probablemente de antes del siglo IX. A medida que los españoles iban llevando a cabo la Reconquista, se iban plantando nuevos viñedos siguiendo las técnicas del norte del país. Esta costumbre era fomentada por los señores feudales, ya que formaba parte de la consolidación de los pueblos y ciudades que se iban creando y poblando. Además, el vino formaba parte importante en la alimentación del pueblo y significaba, en estas zonas, una defensa contra el intenso frío invernal. Desde el siglo XIII, en toda España crecían vides, menos en la parte montañosa del norte. La Rioja, Navarra, León, el Duero y los viñedos de Galicia, todos competían por ganar los mercados del norte. 

EL Duero probablemente hacía los mejores vinos, porque sus principales consumidores eran los pobladores de las más importantes ciudades de Castilla: Burgos, Salamanca y sobre todo, la capital, Valladolid. En esta ciudad se casaron los Reyes Católicos y también aquí nació el Emperador Felipe II. Los monumentos de la antigua capital de España son muchos y de muy diversa índole, pero para el viajero actual, uno de los principales lugares que debe visitar es indudablemente el COLEGIO DE SAN GREGORIO, de estilo gótico, con un gran escudo en su fachada, que en la actualidad alberga el Museo Nacional de la Escultura. En este lugar se pueden admirar las obras de Gregorio Fernández, Alonso Cano y su alumno Pedro de Mena, autor de “La Magdalena”, Juan de Juni, autor del “Entierro de Cristo” y las preciosas esculturas de Alonso de Berrugete que acierta a conciliar el genio español con las enseñanzas de su maestro Miguel Angel. 

Pero… lo que ahora nos interesa es que a solo 40 kilómetros de la ciudad se encuentra una de las mejores y más famosas fincas vinícolas de España, las BODEGAS VEGA SICILIA en la región de VALBUENA DEL DUERO. Esta hacienda es toda una leyenda por la calidad (y el precio) de sus vinos. Antiguamente conocida como “Pagos de la Vega de Santa Cecilia”, fue fundada en 1864 por Don Eloy Lecanda y Chaves, quien hizo la peregrinación a Burdeos para adquirir cepas y toneles franceses, sin que sus vecinos vinicultores mostraran ningún apoyo y ni siquiera curiosidad, por la aventura de Don Eloy. En 1950 Don Jesús Anadón se hizo cargo de la bodega. Desde 1964 la familia Neumann, de origen checo-venezolana, se hizo propietaria de la finca, pero a pesar de que la finca cambió de dueño, el señor Anadón continuó con su puesto. Lo curioso es que los Neumann no han sido bebedores de vino y prefieren el aguardiente y el ron (hay gustos para todos). 

La etapa actual se inicia en 1982, cuando David Álvarez adquiere la bodega y los viñedos al empresario venezolano Miguel Neumann. 

En 1985 Jesús Anadón se jubila, un hombre que asumió de modo muy personal la responsabilidad gerencial y enológica de Vega Sicilia. A su marcha, Pablo Álvarez toma plena posesión de la dirección general de la bodega; del área enológica se responsabiliza Mariano García, ayudante de Jesús Anadón desde su incorporación a la empresa en 1968. 

Mariano García Fernández elaboró su primera cosecha de Vega Sicilia en 1968.  Hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma. En esta etapa fue el principal artífice de la progresiva modernización de los vinos, adaptándolos a los nuevos tiempos y reduciendo los tiempos de crianza en barrica. Mariano está considerado uno de los mejores enólogos del mundo. 

1998 es el año de la incorporación de Xavier Ausás a la dirección técnica del grupo de bodegas; junto con su hermana Mercedes y Begoña Jovellar, es el responsable de la elaboración del Vega Sicilia. 

Esta finca de 1000 hectáreas está situada a 750 de altitud sobre el nivel del mar y tiene 120 hectáreas de vides, de las cuales aproximadamente la mitad están sembradas con la cepa TINTO FINO o TINTO ARAGONES, que al parecer está relacionada o es igual a la TEMPRANILLO de la Rioja, aunque en este lugar ha desarrollado su propia personalidad. La CABERNET SAUVIGNON, una de las vides francesas, representa alrededor del 30 % de la plantación, y las cepas MERLOT y MALBEC, también vides bordelesas, constituyen el 5 % del viñedo. La uva blanca de la región, la ALBILLO, también contribuye con el 5 % para dar la apropiada acidez al famoso vino tinto. No se hacen vinos blancos en la propiedad. 

El rendimiento del viñedo es muy bajo y la vinificación es absolutamente tradicional. Se emplea exclusivamente el vin de goutte sin presión, fermentado durante 15 días y criado en barricas bordelesas durante 10 años. La crianza dura 5 años en caso de su hermano menor, el VALBUENA. El resultado es como refiere Hugh Johnson, “un vino que combina una fuerza inmensa (13.5° de alcohol y un afrutado formidable) con una crianza inconfundible. La casta del sabor es asombrosa y su perfume, embriagador. El Vega Sicilia es una de las excentricidades nobles de Europa”. 

Existen muchas anécdotas alrededor de este vino, refiriéndose generalmente a su escasez, como aquella que refiere que la Reina Isabel II de Inglaterra fue a comprar vino para la boda del Príncipe Carlos con Lady Diana y que Don Jesús Anadón le dijo que lo sentía, que solo podría venderle tres cajas…Otro inglés, Sir Winston Churchill, también era admirador del Vega Sicilia y los franceses se adhirieron a esta admiración cuando el Rey Juan Carlos sirvió este vino en el banquete que se ofreció al entonces Presidente de Francia, Giscard d’Estaing. 

El Valbuena 5° año, el hermano menor del “Único”, revela un excelente y complejo bouquet, un color oscuro y un sabor pleno, que sorprende por su finura y redondez. Tal parece que en la actualidad se pretende que este vino se pueda tomar inmediatamente al ser liberado y que no haya necesidad de mantenerlo mucho tiempo en la cava. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img