| Staff HL
Las festividades por el Día de Muertos están a la vuelta de la esquina y tanto como la Secretaría de Turismo como los Ayuntamientos lo saben. Para atraer el turismo e impulsar las costumbres y tradiciones, se alistan una serie de festividades en Huaquechula, Zacatlán, Cuautlancingo y la zona de los volcanes.
ALTARES MONUMENTALES DE HUAQUECHULA
Este municipio de la Mixteca poblana es uno de los más importantes en cuanto la temporada de muertos por la majestuosidad de sus altares monumentales, catalogados como Patrimonio Cultural del Estado.
Este año serán instalados 28 ofrendas, las cuales podrán ser visitadas a partir del 28 de octubre y hasta el 02 de noviembre. En este lapso, la Secretaría de Turismo, a cargo de Marta Ornelas, estimó la llegada de más de 50 mil personas y una derrama económica de 500 mil pesos.
Por primera ocasión, el arte popular de Huaquechula podrá ser admirado en Brooklyn, Nueva York, en donde se instalarán un altar monumental para que tanto migrantes como estadounidenses y turistas de diversas partes del mundo vivan esta experiencia única.
La instalación seguirá el siguiente calendario: cuatro serán el 28 de octubre, en honor a las personas que han fallecido por accidentes; uno el 31 de octubre, en memoria de un niño que pereció, y el resto se colocará el 01 de noviembre. Cada familia que rinde culto a sus deudos gastará entre 10 mil y 50 mil pesos.
Esta expresión artística cuenta con al menos tres niveles. El primero representa el mundo terrenal y lo que le gustaba al difunto; el segundo incluye todos los santos o ángeles de la persona fallecida con el fin de que le ayuden a escalar el último peldaño; y el tercero simboliza el cielo, adonde debe llegar la persona finalizada.
“FERIA DE LOS MUERTOS” EN ZACATLÁN
Es la festividad más extensa del año en este Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte, en la que los visitantes contarán con una amplia variedad de actividades. La feria incluye tres festivales: el del Pan de Queso, uno de los manjares de ese lugar, a efectuarse del 23 de octubre al 3 de noviembre; del Mole Poblano, con una recete única y deliciosa, del 2 al 3 de noviembre; y de la Sidra, con la que Zacatlán honra amplia producción de manzanas, del 9 al 17 de noviembre.
Pero eso no es todo. La alcaldesa Beatriz Sánchez Galindo explicó los visitantes también podrán apreciar los altares de muertos, acudir a los panteones tanto de día como de noche, elevar globos de cantoya y deleitarse con el Mural Tzompantli del Palacio Municipal, en el que participan artistas locales, diversos niños y jóvenes, así como vivir una experiencia única en la tirolesa.
Entre otras actividades que se realizarán destacan la carrera del panadero, venta de diversos platillos tradicionales de la Sierra Norte elaborados con mole poblano, cata, degustación y mixología con sidra de la región.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estima la visita de 300 mil personas y una derrama económica de 150 millones de pesos.
FESTIVAL “ÁNIMAS Y RAÍCES” EN CUAUTLANCINGO
Del 28 de octubre al 3 de noviembre, el municipio de Cuautlancingo organizará el más amplio festival que se haya realizado. A decir del edil Omar Alberto Muñoz Alfaro, los turistas podrán asistir a espectáculos de danza tradicional y contemporánea, talleres de calaveritas literarias, papel picado y tallado de calabazas; concurso de disfraces, exhibiciones de ofrendas, dibujos y pan de muerto desde la Mixteca a la Sierra Norte; actividades deportivas, proyecciones de películas, un desfile y conciertos de artistas como Aaron y su Grupo Ilusión y Uzielito Mix, entre otros.
FESTIVAL “FLORES DEL IZTACCÍHUATL”
El Congreso del estado también se sumó a la difusión de actividades para el Día de Muertos, al anunciar el festival organizado por los productores de flor en la región de Huejotzingo, el cual iniciará este 26 de octubre y tendrá lugar en el Mercado de Flores, ubicado en el bulevar Aeropuerto, junto al entronque de la autopista México-Puebla.
La diputada local Angélica Alvarado Juárez señaló que participarán productores de Chiautzingo, Tianguismanalco, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo.
En tanto, el diputado local Pável Gaspar Ramírez señaló que este tipo de iniciativas y proyectos son fundamentales porque benefician a los productores y es la oportunidad de que se apoye su trabajo.