16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Puebla y España se conectan a través del muralismo incluyente

Más leídas

Tatiana Bernaldez conoció el primer mural de Raf Rossell antes de conocerlo a él, años más tarde juntarían sus trabajos y proyectos para darle vida a una idea que se alimentó por cinco años. A través del colectivo ‘Arte Tiempo Textil’, los artistas han llevado a cabo grandes trabajos con la técnica aerografía.

Uno de ellos es un mural donde Salamanca y México están más unidos que nunca, y se trata de la primera obra incluyente que se encuentra en San Martín Texmelucan.

El mural, creado por Raf Rossell y Tatiana, en 2018, plasma a una mujer indígena con la vestimenta tradicional en Huauchinango, Puebla. La sorpresa fue que el mural de Huauchinango, rápidamente había sido valorado por la comunidad, quienes generaron comercio local y lo volvieron icono del municipio en los souvenirs de la Ciudad.  

Lo anterior puede ser algo inusual si se trata de pintura con temática cultural, además de ser una técnica muy poco ocupada al cien por ciento en murales, debido a la complejidad que conlleva. Este arte apareció en los tiempos prehistóricos, cuando los hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos.

“Entre los dos realizamos toda la planificación, yo soy más la parte de la argumentación de cada símbolo y ambos realizamos el diseño de las metáforas, pero él es el realizador, yo soy ayudante cuando él está pintando, porque es una técnica muy especializada”, aclara Bernaldez.

Hoy, los vientos llevaron el Primer Mural Incluyente que Raf Rossell y Tatiana Bernaldez realizaron en Puebla a otro continente, pues la Secretaría de Turismo de Salamanca, España, en la Plaza Mayor está exhibiendo un panel turístico con el Primer Mural Incluyente donde la figura soberbia de Hernán Cortés, Malinalli y Jerónimo de Aguilar señalan a Puebla, México y su historia durante el Virreinato.

Tatiana señala que hay una zona donde vienen elementos de guerra y como es concebido el conflicto desde los pueblos indígenas, la siguiente parte corresponde a la zona religiosa con la ‘Virgen Conquistadora’ la cual llevaron los españoles y se encuentra en el Municipio de Puebla. Continúa con un basamento piramidal que habla de la parte religiosa que tienen los pueblos con las pirámides, que son para la medición del tiempo.

En la parte central, está representado Hernán Cortés tomando la decisión y Malinche, por otra parte, hay una espiral de color rojo que representa la lengua náhuatl y, en el otro lado, se encuentra Gerónimo de Aguilar, que fue el primero que los ayudó a interpretar, pues hablaba maya.

Durante el marco de la celebración del Siglo de Oro Español, dos jóvenes y artistas mexicanos están demostrando que el arte debe ser para todos y la historia se puede contar de múltiples maneras. Miles de turistas ya se están tomando fotografías en el imponente panel impreso en los portales de la enorme plaza que iluminada regala una luz en medio de la oscuridad para quienes no puedan ver la obra, pero sí sentirla.

 

*Con información de: https://www.salamanca24horas.com/cultura/primer-mural-incluyente-mexico-llega-plaza-mayor-salamanca-arte-debe-ser-todos-nadie_15051543_102.html?fbclid=IwAR0yXmACR_JNgh3Isoz0HhsFur-3G4yWPm09s4hctN0wInOgSSleBFeR3_s

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img