10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Adán Domínguez deja a la capital inmersa en una ola crítica de delitos

Más leídas

El gobierno municipal encabezado por Adán Domínguez Sánchez culminará con un preocupante incremento en delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo en transporte público colectivo, dejando a la capital poblana en una situación de inseguridad crítica.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y agosto de este año, comparado con los mismos meses del año anterior, cuando Eduardo Rivera aún gobernaba la capital, los homicidios dolosos aumentaron un 43.48 por ciento, pasando de 92 a 132 carpetas de investigación iniciadas.

Uno de los delitos con mayor aumento es el robo en transporte público colectivo, que registró un alza del 58.28 por ciento, al pasar de 441 incidentes en 2023 a 698 en 2024, varios de estos incidentes, incluso han sido difundidos en redes sociales a través de cámaras de vigilancia de las unidades.

Los casos de robo en transporte público sobran, pero uno de mayor relevancia ocurrió recientemente en agosto, cuando un violento ataque fue captado en video el 21 de agosto de 2024, cuando en una combi de la Ruta 8, dos delincuentes subieron al vehículo y amenazaron a los pasajeros con armas de fuego, despojándolos de sus pertenencias.

Fue sólo hasta que el video se hizo viral cuando las autoridades ministeriales lograron detener a los responsables, mientras que el gobierno municipal brilló por su ausencia.

El robo de vehículo automotor no es un asunto menor, pues este delito incrementó un 18.61 por ciento, mientras que el robo de autopartes creció aún más, en un 32.85 por ciento, revelando una creciente vulnerabilidad para los conductores en las
calles.

En términos generales, el panorama de inseguridad no mejoró bajo la administración de Domínguez. Pese a una ligera reducción en algunos delitos, como el robo a casa habitación (-18.50%) y robo a negocio (-21.02%), las cifras reflejan un alza significativa en crímenes que afectan directamente a la población.

Otro de los rubros con un incremento preocupante es la desaparición de personas, que creció un 15.43 por ciento con 621 denuncias en los primeros ocho meses de 2024, lo que implica que cada día no se vuelven a ver a tres personas en la capital poblana gobernada por Acción Nacional.

Con un total de 21 mil 348 delitos reportados de enero a agosto, prácticamente sin cambios en comparación con los 21 mil 410 reportados en 2023, el balance de seguridad de la capital poblana durante el mandato de Domínguez deja un legado de inseguridad.

La percepción de inseguridad no es un caso aislado. Según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), 8 de cada 10 ciudadanos continúan sintiéndose inseguros, lo que refleja la falta de efectividad de las políticas de seguridad implementadas. Mientras que en el primer trimestre de 2022, el 77.8 por ciento de la población percibía vivir en un entorno inseguro, para el segundo trimestre de 2024 la cifra apenas disminuyó al 75.25 por ciento en la gestión de Adán Domínguez.

La situación es especialmente preocupante entre las mujeres, donde el 81.6 por ciento expresa temor por la delincuencia, un porcentaje que apenas ha variado durante este tiempo. Además, el transporte público sigue siendo uno de los lugares donde más se percibe la inseguridad, con un 76.7 por ciento de los usuarios sintiéndose en riesgo, cifra que asciende al 82.4 por ciento entre las mujeres.

Más artículos

Últimas noticias