Puebla fue uno de los estados con mayor participación en el Simulacro Nacional 2024, según informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Un total de 24 mil 717 inmuebles se registraron para participar en esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil y supervisada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, desde Huejotzingo.
Además, en total participaron más de 1.5 millones de poblanos en el simulacro nacional, entre ellos habitantes de viviendas privadas y usuarios de 6 mil 744 inmuebles federales, 6 mil 554 estatales, mil 581 municipales y 9 mil 838 propiedades privadas.
La Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) detalló que participaron más de 1 millón 670 mil estudiantes de Educación Básica y Media Superior, junto con docentes de 13 mil escuelas públicas y privadas en Puebla.
Los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como el personal administrativo y las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes), simularon la evacuación bajo el supuesto de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La actividad fue organizada por la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE), quienes establecieron rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros, logrando evacuar en un tiempo promedio de 3 minutos con 7 segundos.
En la capital poblana, el simulacro se llevó a cabo de manera ordenada, activándose 159 alarmas sísmicas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo mercados, hospitales, unidades habitacionales y escuelas.
Según el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, los equipos de Protección Civil y Gestión de Riesgos supervisaron la evacuación y el reingreso a los edificios, garantizando la seguridad de los ciudadanos. En total, 9 mil 800 empleados municipales evacuaron los edificios en un tiempo de 1 minuto y 50 segundos tras el sonido de la alarma.
Como parte de las acciones preventivas a nivel nacional, las dependencias, organismos e institutos del gobierno de Puebla también participaron en el Simulacro Nacional.
Ejemplo de ello fue el Centro Integral de Servicios (CIS), donde el personal que se encontraba en las instalaciones, junto con los ciudadanos que realizaban trámites, siguieron las indicaciones de los protocolos de emergencia, evacuando el edificio y dirigiéndose a los puntos de reunión seguros.
La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) también formó parte del simulacro, donde los servidores públicos evacuaron sus oficinas de manera organizada, siguiendo los protocolos de protección civil.
Este simulacro ocurre en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que afectaron a México en esa misma fecha con una magnitud de 7.1 que sacudió el centro de México, causando devastación en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, el Estado de México y otras áreas circundantes.