13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Cacería de brujas panistas: anuncia dirigencia expulsión de 655 militantes

Más leídas

La estrepitosa caída en los comicios de este año del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, en donde solo ganaron 17 presidencias municipales, perdieron todos los distritos locales y el candidato a gobernador Eduardo Rivera Pérez obtuvo el peor resultado en los últimos 25 años del partido, ya ocasionó que El Yunque buscara culpables de esta derrota a quienes iniciarles procedimientos de expulsión.

La Comisión Permanente estatal del partido aprobó el inicio de procedimientos de sanción contra 655 militantes, por participar en el proceso electoral 2023-2024 como candidatos a cargos de elección popular, representantes generales, representantes de casilla o por simplemente mostrar su apoyo a Morena, la coalición Sigamos Haciendo Historia o para otro partido que no fuera el PAN o alguno de los que integraba la alianza Mejor rumbo para Puebla (PRI, PRD o PSI).

Por decisión unánime, los integrantes de la Comisión determinaron de manera sorprendente las expulsiones, ya que a inicios de este año tuvieron conocimiento de que, en el proceso electoral 2020-2021, alrededor de 167 panistas también representaron a partidos que no formaban parte de la entonces alianza Va Por Puebla, pero aun así el Comité Directivo Estatal, encabezado por Augusta Díaz de Rivera Hernández, decidió no hacer caso y darles la oportunidad de ser candidatos para la elección de este año.

La embestida de la dirigencia estatal del partido va, sobre todo, contra perfiles que no operaron o no son cercanos al expresidente municipal de Puebla, entre los que destacan Jesús Giles Carmona, Lizette Minto García, María Fernanda de la Barreda Angón y Jorge Antonio Leal Rodríguez.

En la sesión extraordinaria de la Comisión permanente estatal, los integrantes aprobaron por unanimidad de votos los proyectos de acuerdo por los que se solicita a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN el inicio de los procedimientos de sanción de los militantes que, de acuerdo con las revisiones de la dirigencia estatal, participaron con otros partidos políticos que no forman parte de la alianza opositora.

De acuerdo con el estatutario, sería motivo de expulsión inmediata que se compruebe que algún militante participó activamente como candidato o representantes de algún partido político ajeno al PAN o a los que integran la alianza en este proceso electoral.

En la sesión previa, la Comisión Permanente se comprometió a evaluar los factores que influyeron en la derrota electoral del partido y los integrantes le solicitaron a la presidenta Augusta Díaz de Rivera emprender acciones contra los militantes que jugaron contra el partido en este proceso electoral, pues a su consideración solo utilizaban la marca y nombre del PAN para hacerle daño desde adentro, debido a que ya se encontraban en Morena o con sus aliados.

Los 655 militantes que serán sometidos a procedimientos de expulsión se dividen en siete que fueron candidatos a diputados locales, 184 candidatos a cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores, 51 que fueron representantes generales y 455 que participaron como representantes en mesas de casilla.

Entre los casos que destacan se encuentra Jesús Giles, exdirigente estatal del partido, cercano a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que en esta elección manifestó abiertamente su apoyo para Pepe Chedraui Budib, hoy presidente municipal electo de Puebla e incluso anunció su salida del partido en un acto público.

También resalta María de la Barreda Angón, expresidenta del Sistema Municipal DIF en San Pedro Cholula, que en febrero de este año anunció que se separaría del PAN, para unos días después ser anunciada como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM) a diputada local en el distrito 17 de Puebla capital, uno con arraigo panista en el que ganó siendo la candidata más votada en el estado.

La diputada local Lizette Minto también forma parte de los militantes que serán expulsados del partido debido a que fue integrada en la planilla de regidores de la presidenta municipal electa Tonantzin Fernández Díaz, postulada por Morena-PT-PVEM, además de que renunció a la bancada panista en el Congreso local en febrero de este año.

Jorge Antonio leal también estaría en esta lista de militantes que serán sometidos a procedimientos de expulsión debido a que fue candidato a diputado local por el distrito 11 del partido Movimiento Ciudadano.

POLÍTICAS CONFUSAS

La actitud del PAN estatal es contraria a la expresada a inicios de este año, donde al tener conocimiento de que más de 160 militantes del partido que estaban en busca de candidaturas en el PAN en este proceso electoral habían participado como candidatos en otros institutos políticos que no formaban parte de las alianzas formadas en 2021.

La denuncia la interpuso el diputado local Eduardo Alcántara Montiel ante la Comisión Nacional de Justicia del PAN para que iniciara con expulsiones contra los panistas que compitieron contra el partido en dicho proceso electoral.

En aquel momento, la presidenta Augusta Díaz de Rivera acusó que esa cuestión era responsabilidad de la dirigencia anterior, que fue encabezada por Genoveva Huerta Villegas, por no emprender procedimientos en su contra y dejarlos en el partido.

Más artículos

Últimas noticias