17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Impulsa Congreso iniciativa para que procedimientos de transparencia cuenten con información en Braille y lenguas indígenas

Más leídas

En la sesión de la Comisión Permanente diputadas y diputados presentaron iniciativas en materia de transparencia, vivienda, juventud y procuración de justicia.

También se turnó a Comisiones un punto de acuerdo en materia de seguridad pública.

Con la finalidad de coadyuvar en un servicio equitativo y eficiente a favor de los grupos vulnerables de la entidad, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa pretende establecer que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) tendrá, entre sus atribuciones, la de coordinarse con las autoridades competentes para que en los procedimientos de acceso a la información, así como en los medios de impugnación, cuente con información necesaria en lenguas indígenas y sistema braille, o cualquier otro formato accesible.

Esto, con la finalidad de que los grupos vulnerables sean atendidos de la misma manera y se promuevan los ajustes necesarios cuando se trate de personas con discapacidad.

Para este objetivo, se propone reformar la fracción XXVIII del artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión Permanente se presentó una iniciativa para adicionar la Ley del Notariado para el Estado de Puebla con la finalidad de que el Poder Ejecutivo estatal tenga a su cargo las Notarías Públicas, garantizando a la población que los trámites sean 100 por ciento gratuitos y que sus bienes tengan el destino correcto.

Con esta iniciativa se busca colocar los principios de igualdad y justicia en el centro del sistema legal, que permita construir un estado donde todas y todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de ejercer plenamente sus derechos.

La iniciativa, que pretende adicionar el artículo 4 Bis a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondiente.

TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE VIVIENDA, JUVENTUD, PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta y envió a Comisiones Generales las siguientes iniciativas:

-Iniciativa para reformar la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, con el objetivo de actualizar el nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la Ley en comento, que permita disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

La propuesta legislativa, que pretende reformar la fracción I del artículo 13 y la fracción III del artículo 80 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Vivienda, para su estudio y resolución correspondiente.

-Iniciativa para reformar la Ley Estatal del Deporte con el propósito de actualizar el nombre de la Secretaría de Educación en el ordenamiento legal, que permita contribuir a disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

-La iniciativa, que propone reformar la fracción I del artículo 13 de la Ley Estatal del Deporte, fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, para su análisis y dictaminación procedente.

-Iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de prever que la persona que cometa el delito de violencia familiar, además de las sanciones correspondientes, perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Para este propósito se propone adicionar un séptimo párrafo al artículo 284 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, se turnó a la Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública, el punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a garantizar condiciones de paz y gobernabilidad, en los procesos electorales federal y estatal en la entidad, con la finalidad de evitar la violencia y comisión de delitos en contra de las y los candidatos poblanos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com