En su primera visita conjunta a Puebla, el Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, evaluaron el programa Sembrando Vida ante aproximadamente 10 mil campesinos de seis estados, a quienes expresó que cierra su ciclo “feliz y muy contento”.
“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, declaró López Obrador en San Lucas el Grande, junta auxiliar de San Salvador el Verde, este sábado, acompañados por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, gobernador electo.
Al encabezar una evaluación sobre dicho programa, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar federal, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que en seis años se logró sembrar mil 200 millones de árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas en el país, además de que 2 millones de campesinos recibieron fertilizante gratuito.
López Obrador expresó que a poco más de dos meses de que deje el cargo se siente contento por los resultados del pasado 2 de junio en el que Morena arrasó en algunos estados como en Puebla con “carro completo”, por lo que dijo que ha cumplido con su labor de sentar las bases para la transformación de la vida pública del país.
“En la vida no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero; no aspiro a ser líder moral, no aspiro a ser caudillo, no aspiro a ser hombre fuerte, mucho menos a ser cacique. Yo ya cumplí, ya cierro mi ciclo y me voy muy feliz, no olviden eso”, expresó.
Durante su discurso la noche del sábado y ante campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Michoacán, Andrés Manuel reiteró que la verdadera felicidad significa estar bien con uno mismo, con la conciencia, con el prójimo y, agregó, con el creador, dijo mientras levantaba su dedo índice hacia el cielo.
LA LECCIÓN DEL 2 DE JUNIO
Aprovechó para referirse a la elección del pasado 2 de junio y al “motor nuevo” que ello representó para su vida, ya que la elección presidencial y las estatales reafirmaron que en la democracia “el pueblo manda”, apuntó.
“Estoy muy contento, después de la elección presidencial y las elecciones estatales, porque se reafirmó el principio de que, en la democracia, el pueblo manda, esto fue un ejemplo y ojalá y lo internalicen y lo analicen nuestros adversarios”, comentó.
López Obrador dijo que la principal “lección de la elección” pasada para la oposición debe ser que “nunca más se debe ignorar ni humillar al pueblo de México”, indicó tajante entre gritos y aplausos de los cientos de campesinos.
Señaló que el frente opositor, el PRIAN, hizo sus cuentas la víspera de las votaciones, pero solo crearon una burbuja y una atmósfera “conservadora y reaccionaria”, en la que “el pueblo no contaba”, dijo, pensando que con los medios de información y la manipulación los iban a engañar, recriminó.
“Le apostaron a eso, a campañas de desprestigio como lo han hecho siempre, ‘guerra sucia’ y no pudieron, porque el pueblo de México es de los más politizados del mundo, el pueblo es mucha pieza”, puntualizó.
El presidente recordó que los políticos llegaban a las comunidades a pedir el voto, pero señaló que una vez que lo obtenían, se ausentaban, nunca más regresaban y “no les volvía a ver ni el pelo”, pero “eso ya se acabó, que vayan aprendiendo, tengan para que aprendan”, ironizó.
Señaló que frenar el avance electoral de la derecha se logró con la revolución de las conciencias, para que aprendan a respetar al pueblo, no obstante, pidió a sus adversarios que le tenga un profundo amor al pueblo, aunque “si les cuesta mucho trabajo por su origen, por su clasismo y racismos, que cuando menos respeten al pueblo”.
QUE COMAN LOS QUE NOS DAN DE COMER
López Obrador anunció que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se dará continuidad a la entrega de fertilizante gratuito a más de 2 millones de pequeños y medianos agricultores de México.
Dijo que este apoyo se puede resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer; por lo que enfatizó que se seguirá entregando los programas sociales de Bienestar y el de Sembrando Vida.
“Estamos apoyando con varios programas para el fomento al campo. Me da gusto poder decir que estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes, y continuará para que 2 millones de campesinos, productores agrícolas reciban de manera gratuita sus fertilizantes. Que coman los que nos dan de comer”, resaltó.
Además, mencionó que, en las asambleas con los beneficiarios del programa, les pedía que apresuraran sus plantíos porque no sabía si estos apoyos continuarían, pero hoy el pueblo decidió que siguiera la transformación del país con Claudia Sheinbaum, por lo que concluyó: “¿Qué más le podemos pedir a la vida?, gracias a la vida que nos ha dado tanto”, en medio de gritos los campesinos que le pedían que no los dejara.