17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Promueve Congreso del Estado tenencia responsable de mascotas y bienestar animal

Más leídas

En sesión de la Comisión Permanente se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de inclusión, protección al medio ambiente y salud.

Para que los centros educativos de nivel básico, medio y medio superior del Estado implementen acciones que fortalezcan la tenencia responsable, el cuidado, el registro y la prestación de auxilio a los animales, se presentó una iniciativa en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

La propuesta legislativa indica que se considerará como infracción comprar, vender, explotar o comercializar animales en establecimientos que carezcan de las autorizaciones, licencias, permisos y condiciones exigidas por la ley.

Asimismo, plantea que no se podrá realizar la compra o venta de perros y gatos con particulares que quieran comercializarlos y que no se encuentren legalmente establecidos y registrados para tal fin conforme a la Ley.

La iniciativa que pretende reformar los artículos 11, fracción II, 18 fracción IX, 27 y 33 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales para su análisis.
Por otra parte, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Delegación de Conagua en Puebla, para que lleven a cabo convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Honey, Pahuatlán, Naupan, Tlacuilotepec, Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza, a efecto de implementar medidas precautorias y obras de infraestructura para detener la contaminación del Río San Marcos.

Lo anterior, para garantizar el cuidado de este afluente con enfoque ambiental como una de las subcuencas más importantes del Estado de Puebla.

Además, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que se realicen las acciones necesarias para garantizar en todos los hospitales y centros de salud públicos, el acceso de niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud y que sean integrales, oportunos y de calidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta de una iniciativa para crear y operar espacios de infraestructura cultural, los cuales, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, deberán considerar las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad, procurando la eliminación de las barreras de comunicación, físicas, sociales y culturales.

La iniciativa que pretende reformar la fracción VIII del artículo 10 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y resolución procedente.

También, se presentó una iniciativa con el objetivo de que los Ayuntamientos establezcan programas tendientes a fomentar en los turistas medidas preventivas e indicaciones sobre cómo actuar ante cualquier contingencia que se presente en el municipio.

La iniciativa que pretende reformar la fracción XII del artículo 18 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com