13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Anuncia Sergio Salomón reforma electoral; impedirá a alcaldes reelegirse sin haber renunciado

Más leídas

En Puebla los presidentes municipales que aspiren a ser reelectos en futuros procesos electorales tendrán la obligación de renunciar a sus cargos para evitar “caer en tentaciones” y generar inequidad en la contienda, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En ese sentido, anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para establecer que los ediles en funciones no puedan buscar la reelección a menos que se separen definitivamente de su cargo.

Refirió que en el actual proceso electoral existen alcaldes que buscan la reelección que no renunciaron a sus cargos —alrededor de 63 ediles—, lo cual les permite la ley, por lo que mantienen el control de las fuerzas de seguridad pública municipales.

Por ello, para evitar que “caigan en tentaciones” de hacer uso indebido de la policía municipal durante los comicios y que se genere inequidad entre los candidatos, en futuras elecciones tendrán que separarse del cargo de manera definitiva.

La reforma en materia electoral que anunció el mandatario impactaría directamente en los requisitos que establece la Constitución para ser electo, sin embargo, esta modificación aplicaría hasta el próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo llamó a los presidentes municipales que actualmente están en funciones que asuman su responsabilidad y vigilen que las policías municipales actúen conforme a la ley.

Céspedes Peregrina descartó algún operativo especial para la jornada electoral del domingo 2 de junio, puesto que habrá la vigilancia “normal” que requiere un proceso electoral de tal magnitud en el estado.

Señaló que para ello se han establecido mesas de trabajo en materia de seguridad y se mantiene coordinación con los tres órdenes de gobierno, en el que participan las autoridades electorales locales y nacionales para mantener la paz y la tranquilidad en la recta final de la contienda.

Recriminó que, aunque hay quienes quieren ver una jornada electoral violenta, habrá una fiesta democrática en paz, por lo que garantizó a los poblanos que se mantendrá una constante coordinación para que así sea.

“Son los normales, no hay un operativo de seguridad específico para candidatos, los que la han pedido, se les ha otorgado en el ámbito estatal, conforme a los protocolos del propio Instituto (Electoral del Estado), nosotros esperamos un proceso en paz, hay quienes prenden velitas para que esto no se dé, pero no la hay”, expresó.

Enfatizó que los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad en sus pronunciamientos ya que no se pueden emitir aseveraciones a la ligera, por lo que reiteró que el gobierno federal y estatal estarán al tanto de que las elecciones transcurran con normalidad en Puebla.

A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó que, al corte del 14 de mayo, 78 candidatos a algún cargo público local han solicitado medidas de protección y de seguridad en Puebla, de los cuales 53 ya recibieron acompañamiento.

Aquino Limón precisó que las solicitudes para protección deben ser evaluadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese sentido, dijo que no todas las solicitudes pueden ser válidas, pues deben cumplir con una serie de aspectos; sin embargo, afirmó que desde el Gobierno del Estado se ha buscado dar atención a todas las peticiones.

En su intervención, el consejero Jurídico del estado de Puebla, Jonathan Ávalos, reveló que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualmente cuentan con 56 carpetas de investigación por delitos electorales. Agregó que hasta el momento la dependencia no ha notificado al gobierno sobre alguna denuncia.

Más artículos

Últimas noticias