27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Avala Congreso del Estado exhorto a municipios para que rehabiliten caminos saca cosechas

Más leídas

Las y los diputados también aprobaron un acuerdo a favor de la promoción del turismo de naturaleza.

La Mesa Directiva dio cuenta de Iniciativas en materia de derechos humanos y educación.

En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avaló, por unanimidad de votos, el acuerdo para exhortar a los municipios de la entidad a llevar a cabo proyectos de obra de construcción y rehabilitación de infraestructura de caminos rurales saca cosecha, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Esto, de acuerdo con el listado de Zonas de Atención Prioritarias Rurales, publicado mediante Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023, el 28 de noviembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

En su intervención, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez señaló la importancia de mantener en buen estado este tipo de caminos, ya que representan infraestructura vial importante para un mejor acceso a los campos en producción, el fácil traslado de insumos y maquinaria, así como el de cosechas y de mano de obra.

En más del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron de manera unánime el acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Turismo, y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla a que, en conjunto, difundan y promuevan de manera constante el turismo de naturaleza, relativo a la temporada de Luciérnagas en la entidad.

MESA DIRECTIVA DA CUENTA DE INICIATIVAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Eliana Angélica Cervantes González para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con la finalidad de replantear algunos requisitos del ordenamiento legal, evitando términos de lenguaje y redacción que resultan discriminatorios y violatorios de los derechos humanos; ajustándose a la realidad social para que  todos los sectores de la población tengan acceso igualitario.

Para este fin se propone reformar la fracción V del artículo 7, la fracción V del 11 y la fracción V del 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación federal y estatal, a reforzar la campaña informativa “Estrategia en el Aula, Prevención de Adicciones”, así como implementar acciones y políticas públicas para asegurar el acceso seguro a los planteles educativos.

El legislador también solicitó a la Secretaría de Educación estatal dar seguimiento al caso de los alumnos intoxicados en la escuela secundaria “Porfirio Morales”, del Municipio de Tehuacán.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación, para su análisis y resolución respectiva.

También en asuntos generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia, propuso un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que revise las condiciones del hospital comunitario de Coxcatlán, mismo que fue turnado a la Comisión de Salud.

Más artículos

Últimas noticias