20.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Vinculan a proceso al munícipe de Acteopan por feminicidio de su esposa

Más leídas

El alcalde con licencia de Acteopan, Álvaro Tapia, fue finalmente vinculado a proceso por el presunto feminicidio de su esposa, María Elianet Sandoval, quien era presidenta del DIF municipal en esa localidad.

La audiencia se llevó a cabo este martes 2 de julio en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros y se extendió hasta altas horas de la noche, concluyendo después de las 23:00 horas.

El proceso legal de Tapia se complicó aún más cuando decidió prescindir de los servicios de su abogado particular, Francisco Tlahuicole, justo antes de que comenzara la audiencia, debido a que ambos tuvieron desacuerdos en el método de defensa.

Tapia anunció que otra persona lo representaría, pero el nuevo abogado nunca llegó, por lo que, ante esta situación, se le asignó un defensor de oficio para que continuara con el procedimiento.

Luego de que se leyeran los cargos que se le imputan y se detallarán los hechos pormenorizados, Álvaro N. fue vinculado a proceso y trasladado al penal de San Miguel donde ya permanecía, con la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en tanto continúa su proceso legal y se fija una sentencia.

La reciente audiencia tuvo lugar luego de que venciera la solicitud de ampliación del término constitucional de 144 horas que solicitó su abogado para la vinculación a proceso.

El presidente municipal fue detenido el pasado 27 de junio en el municipio de Huitzilac por agentes de la Agencia de Investigación del estado de Morelos y posteriormente, fue entregado a la Fiscalía de Investigación Regional de Izúcar de Matamoros para iniciar con el proceso judicial.

El delito por el que lo acusan ocurrió el pasado 21 de junio, cuando Elianet y él se dirigían a recoger despensas destinadas a la comunidad. Ambos viajaban en una camioneta identificada con los logotipos del DIF.

Sin embargo, durante el trayecto de regreso, al transitar por la calle Vicente Guerrero, cerca de la carretera internacional de Oaxaca, ambos tuvieron una fuerte discusión que terminó con ella bajando del vehículo y siendo arrollada por su pareja.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, Álvaro N. conducía el vehículo en estado de ebriedad y ante la preocupación de Elianet por la manera imprudente en que su esposo manejaba, le solicitó que condujera con más cuidado.

Esta petición desencadenó la furia de Álvaro N., quien reaccionó de manera violenta, golpeando a Elianet y expulsándola del vehículo antes de atropellarla de forma deliberada.

Elianet fue trasladada de urgencia a un hospital cercano en Izúcar de Matamoros, donde falleció en cuestión de minutos después haber sufrido politraumatismo con trauma craneoencefálico, trauma torácico abdominal, fracturas en las extremidades y múltiples contusiones, causadas por el atropellamiento y la agresión física.

Después de cometer el crimen, Álvaro N. huyó del lugar y se mantuvo prófugo hasta el 27 de junio. Aproximadamente a las 17:00 horas de ese día se reportó su captura en el estado vecino de Morelos

Álvaro se escondía en una vivienda alquilada muy cerca del Palacio municipal de Huitzilac y fue gracias a la colaboración coordinada entre las autoridades morelenses y la Fiscalía de Puebla que se logró localizar y detener al presunto feminicida.

Las autoridades llevaron a cabo diversas acciones de investigación, incluyendo la inspección del vehículo implicado, el cual no contaba con placas de circulación y fue asegurado.

Además, el análisis de videograbaciones proporcionó pruebas visuales claras de cómo Elianet fue agredida físicamente por su pareja antes de ser atropellada por el vehículo.

Este feminicidio provocó diversas reacciones, entre ellas las del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien advirtió que el alcalde será juzgado como cualquier persona y que no habría ninguna protección desde el Ejecutivo.

Más artículos

Últimas noticias