16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Fiscalía de Puebla aprehende a edil de Acteopan tras feminicidio de su propia esposa

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró esclarecer el feminicidio de María Elianet S., presidenta del Sistema Municipal DIF en Acteopan, que fue asesinada por su propio esposo, el edil del PRI en ese municipio, Álvaro Tapia Castillo.

La instancia de procuración de justicia aprehendió al imputado en el estado de Morelos, luego de que se diera a la fuga tras atropellar a la víctima a bordo de una camioneta de la dependencia en la que viajaban. La Institución esclareció el caso y presentará ante la autoridad judicial al presunto responsable.

Horas antes de que se diera a conocer la aprehensión, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal Especializada en Delitos de Género, relató los avances en las pesquisas por el feminicidio de la presidenta del DIF, de quien confirmó, fue atropellada por su esposo, el edil de esa localidad, Álvaro N.

La fiscal especializada especificó que el feminicidio ocurrió cuando el matrimonio acudía a recoger despensas destinadas a la comunidad, a bordo de una camioneta rotulada del DIF, pero el traslado de regreso tomó matices violentos cuando transitaban sobre la calle Vicente Guerrero, cerca de la carretera internacional de Oaxaca.

Allí, la fiscal apuntó que presuntamente, Álvaro N. conducía en estado de ebriedad y según el informe, Elianet Sandoval, preocupada por la situación, le pidió que manejara con mayor precaución, lo que desató la furia de su esposo, quien reaccionó de manera violenta, golpeándola y expulsándola del vehículo antes de atropellarla intencionalmente.

Elianet fue trasladada de urgencia a un hospital cercano en Izúcar de Matamoros, donde lamentablemente falleció minutos después debido a las graves heridas sufridas: politraumatismo y múltiples fracturas derivadas del atropellamiento y la agresión física.

Tras cometer este acto, Álvaro N. huyó de la escena y permanecía prófugo hasta que cerca de las 17:00 horas de este jueves, la fiscalía informó sobre su detención en el estado vecino de Morelos.

Los actos de investigación incluyeron inspección del vehículo sin placas de circulación, que fue asegurado por las autoridades, y el análisis de las videograbaciones que revelaron imágenes claras de cómo fue agredida físicamente por su pareja antes de ser arrollada por el vehículo.

CASO TESTIGO PROTEGIDA

Este jueves, la FGE también proporcionó avances importantes sobre el caso de María del Socorro V. La Fiscal Margarita Garcidueñas detalló que la víctima fue atacada en un primer momento en su negocio de comida por un sujeto ya identificado.

Luego de este primer ataque, Socorro intentó escapar, corriendo metros fuera del negocio, no obstante, fue ejecutada en un autolavado cercano donde intentaba refugiarse. Tanto el autor material como una persona que lo esperaba en una motocicleta escaparon rápidamente en el vehículo.

Por este hecho, ocurrido el pasado 20 de junio, la fiscalía poblana investiga a los involucrados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, toda vez que en este incidente también resultó lesionado Marvin N., quien se encontraba en el lugar del ataque.

Según Garcidueñas Cuellar, este ataque quedó registrado en video, lo que abonará a las investigaciones para dar con los responsables, además de que el Fiscal Gilberto Higuera Bernal sostuvo que están coordinados con la FGR para integrar estos hechos a su expediente del caso.

La FGR había brindado protección a María del Socorro este año, ya que era una testigo crucial en el caso de Michelle Hoyos López y Natalie, dos periodistas atacadas física y sexualmente por parte de policías municipales durante las protestas del 8 de marzo de 2023 en Izúcar de Matamoros.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com