20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Proponen regulación de pirotecnia en el estado de Puebla

Más leídas

La bancada de Morena en el Congreso de Puebla buscará la regularización del uso y operación de la pirotecnia en el estado.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, la diputada Patricia Murrieta Palomino, de Morena, presentó dos iniciativas para reformar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y la Ley Orgánica Municipal.

Al presentar la iniciativa, la legisladora explicó que con esta reforma se busca que los Ayuntamientos tengan la atribución para emitir sus reglamentos para el uso y quema de productos de pirotecnia, ya que no todos cuentan con estos.

Para ello, los sistemas municipales de protección civil tendrán la atribución de emitir opinión para la elaboración de la reglamentación en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en sus demarcaciones, así como la expedición del Certificado de Seguridad Municipal correspondiente.

Una vez que se emita esta opinión, el Consejo Municipal de Protección Civil tendrá que analizar, emitir opinión y, en su caso, supervisar la aplicación del reglamento en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en el municipio.

Por otra parte, la iniciativa plantea que quien desarrolle esta actividad o espectáculos en los que se empleen el uso o quema de fuegos pirotécnicos, estará obligado a presentar, además de los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Cuando la magnitud y características de la actividad o espectáculo lo demanden, de conformidad con la normatividad aplicable, responsiva de que los operadores de los materiales están debidamente capacitados y/o adiestrados en su uso y que además son mayores de edad, así como copia del contrato de prestación de servicios, en cuyo caso y de cumplirse lo anterior, se expedirá el Certificado de Seguridad Municipal correspondiente”, establece la iniciativa.

Esta propuesta fue apoyada por la Unión Estatal de Pirotécnicos, la cual se manifestó en las inmediaciones del Congreso del Estado con la finalidad de apoyar esta reforma.

Los representantes de la organización refirieron que en Puebla las regiones que tienen un alto nivel de trabajo por esta actividad son de las regiones de Cholula, Tehuacán, Zacaola, Chipiltepec, San Miguel Xaltepec, San Salvdor El Seco y Zacatepec.

Refirieron que, desde 2006, se trabaja en la regularización de este trabajo artesanal para trabajar en beneficio de alrededor de 2 millones de familias que obtienen beneficio de ello.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com