16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Vaso regulador del puente negro alcanza 75% de su capacidad

Más leídas

Las lluvias constantes en Puebla Capital han incrementado el nivel del vaso regulador de la Diagonal Defensores de la República, El Puente Negro, que ha alcanzado 75 por ciento de su capacidad, por lo que se han activado alertas preventivas, informó la Coordinación de Protección Civil estatal.

La colonia Adolfo López Mateos en la capital poblana se vio afectada por el incremento en la capacidad del vaso regulador El Puente Negro, lo que generó momentos de preocupación y cuestionamientos sobre las medidas preventivas tomadas por las autoridades del Ayuntamiento de Puebla para prevenir esta situación.

Según fuentes cercanas a Hipócrita Lector, la última visita para desazolvar el vaso regulador ocurrió hace aproximadamente un mes, a pesar de la información disponible sobre la llegada de la tormenta tropical “Alberto” y el registro de la basura que se había acumulado en la zona.

Esta falta de mantenimiento oportuno habría sido uno de los factores que contribuyeron a la situación actual, donde las lluvias constantes llevaron al vaso regulador al borde de su capacidad y a que se emitiera una alerta por riesgo de un siniestro.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó su plena atención ante la situación, pidiendo a la población estar alerta debido a las constantes lluvias que han afectado la región.

Aunque se activó la alerta amarilla en el Vaso Regulador Puente Negro y se mantuvo un monitoreo constante en la zona, Protección Civil del estado determinó que no era necesario evacuar a la población, al concluir que no existía un riesgo inminente de desbordamiento.

Protección Civil informó también sobre otras situaciones derivadas de las lluvias, como encharcamientos en diferentes puntos del estado, deslizamientos menores de piedras y tierra en carreteras, y el uso de maquinaria pesada para despejar vialidades afectadas, aunque no se reportaron riesgos significativos para la población ni personas lesionadas en estos incidentes.

Como parte de los estragos de la tormenta tropical “Alberto”, en el municipio de Xochiltepec, el gobierno estatal llevó a cabo de forma directa la entrega de apoyos a afectados, que recibieron 330 láminas galvanizadas dirigidas a 33 familias y benefició a 167 personas.

En Xochiltepec, las lluvias derivaron en daños en techos de lámina y fallos en los servicios de energía eléctrica y telefonía, aunque estos servicios fueron restablecidos con apoyo del gobierno estatal.

Protección Civil también atendió además dos deslizamientos menores de piedras y tierra, que obstruían completamente la circulación en la carretera Chignahuapan-Aquixtla y entre las localidades de Torres y Agua Dulce, sobre la carretera federal en el municipio de Tepango de Rodríguez.

En ambos casos la dependencia utilizó maquinaria pesada para retirar el material y liberar las vialidades, sin reportarse riesgo para la población, ni personas lesionadas.

En la capital poblana, en el Bulevar 5 de mayo, frente a Bodega Aurrerá de la CAPU, y en el área del Mercado Hidalgo, además algunos vehículos quedaron varados debido a los encharcamientos.

Protección Civil pronosticó lluvias intensas durante la noche y madrugada de este lunes, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento en las regiones de las Sierras Norte y Negra, así como en el Valle de Atlixco y la Mixteca.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com