El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a la construcción de una universidad y un hospital en la zona alta de la sierra negra, en el municipio de Eloxochitlán.
Desde el municipio de Ajalpan, el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación aseguró que se va a fortalecer la seguridad y el desarrollo en esta región del estado, al implementar la asamblea comunitaria para que, con faenas, se puedan realizar acciones para las comunidades.
Por lo que dijo que de llegar a la gubernatura implementará este programa en las comunidades, a fin de que los pueblos definan sus obras sociales, mientras el gobierno del estado y las universidades apoyan con la asesoría técnica especializada.
Alejandro Armenta manifestó que se debe impulsar el desarrollo de cada región conforme a sus necesidades, pues resaltó que la región de la Sierra Negra cuenta con características particulares, en cuanto a su composición de tierra y el tratamiento que se le debe dar.
No obstante, remarcó que en municipios alejados y de alta marginación como el de Eloxochitlán se llevarán a cabo proyectos para el desarrollo de la infraestructura y seguridad social, como la instalación de un hospital regional, y una universidad para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes de esta región.
“Me han dicho, porque he estado allá por la Sierra Negra, que allá también debemos promover la instalación de un hospital y de una universidad, y lo vamos a hacer, claro que sí amigas y amigos, lo vamos a trabajar de manera coordinada”.
Asimismo, comentó que implementará un programa de huertos frutales, tanto para las comunidades rurales como para la ciudad, y recordó que los ciudadanos durante la pandemia a causa de COVID-19 consumieron mucha vitamina C, y ahora se buscará que se produzcan árboles de naranja y limón para el autoconsumo.
“Creo en el asambleísmo y en la organización comunitaria para resolver problemas de fondo porque multiplica las potencialidades, porque cuando el gobierno llega y hace todo se encarecen las obras, se cuatriplican los costos, y cuando lo hace la comunidad, con el apoyo técnico del gobierno municipal y estatal, los proyectos se multiplican y tienen sentido de pertenencia comunitario”.
El senador de la República con licencia también comentó que llevará a cabo los proyectos que forman parte de su Plan Estatal 2024-2030, en donde incluye el plan de Desarrollo Extensionismo Universitario Universal para que los jóvenes que se encuentren en los semestres finales de su carrera tecnológica, cuenten con un apoyo económico para realizar prácticas profesionales en micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
También manifestó que cuando sea gobernador de la entidad, aplicará el programa de faenas comunitarias, en donde el mandatario estatal acudirá a cada uno de los municipios para realizar actividades con la comunidad en cuanto a la venta de productos originarios del campo.
Además, también se llevará a cabo el desarrollo de agroparques para impulsar la tecnificación del trabajo agropecuario en la entidad, con el propósito de darle un valor agregado a las cosechas de los productores poblanos, con el fin de que además de vender el producto fresco se ofrezca una alternativa a las empresas extranjeras, y así evitar el desperdicio de productos y sus derivados.
CANDIDATOS DE MORENA RESPALDAN EL “PLAN C”
El aspirante a la diputación federal Adolfo Alatriste Cantú dijo que desde el Distrito XVI se buscará que se consolide la Cuarta Transformación de la mano de Cláudia Sheinbaum, y aseguró que se atenderá desde la cámara baja para hacer equipo en favor de los que menos tienen y darle continuidad a través del denominado “Plan C”.
En tanto, el candidato a la diputación local, Rosalio Zanata Vidaurri, dijo que desde el Congreso se va a legislar en favor del medio ambiente, porque buscará que se implementen programas y proyectos, principalmente para el campo, por lo que buscará que junto con Alejandro Armenta se apoye a este sector que tiene muchas necesidades y ha estado en el abandono.
Durante su intervención, el abanderado de Morena para la alcaldía de Ajalpan, Faustino Soriano, pidió votar “6 de 6”, para seguir dándole continuidad a los proyectos que se tienen en favor de los ciudadanos.
El también candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Romero, dijo que es tiempo de que el pueblo abra los ojos, pidió no vender su voto y que sean los ajalpenses quienes tomen la mejor decisión en las urnas.