24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Cablebús, tren, más líneas de ruta, el Valle de la Tecnología… la propuesta de Armenta para Puebla

Más leídas

|Osvaldo Valencia /
Cirilo Calderón

La implementación del Cablebús, con dos líneas inicialmente para la ciudad de Puebla, así como la ampliación hasta siete líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la creación de universidades, agroparques y ecoparques que detonen el desarrollo tecnológico en 100 municipios, además de un Plan Hídrico para Puebla para rescatar el Río Atoyac y los mantos freáticos, son los proyectos que integran la visión 2024-2030 de Alejandro Armenta Mier.

Se trata de un proyecto con visión de futuro desglosado en seis ejes rectores, 10 pasos para construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y 100 compromisos estratégicos, a través de los cuales el candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-PABAL-FxM) delineó su visión para el estado para los próximos seis años. 

Hipócrita Lector tuvo acceso en exclusiva al documento en el cual el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación plasmó sus principales proyectos como el Plan Ferroviario de Puebla, los circuitos carreteros, la creación de universidades especializadas en deporte y seguridad, el impulso de agroparques, construcción de plantas de paneles solares, entre otros proyectos primordiales. 

En su presentación, el candidato al gobierno estatal aseguró que este proyecto de estado está elaborado conforme a las estimaciones financieras con miras al 2030, en donde Puebla proyecta a tener para el último año de la próxima administración un presupuesto de 190 mil millones de pesos. Asimismo, su visión está alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. 

 

DETONAR EL DESARROLLO ECONÓMICO 

En el documento al que accedió Hipócrita Lector, Alejandro Armenta plantea la implementación de un nuevo sistema de transporte público en Puebla: el Cablebús, con el cual se busca detonar el crecimiento económico y comercial de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. 

El proyecto contempla la construcción de dos líneas de este medio de transporte, que ya se puso en marcha en la Ciudad de México. La primera línea partiría de la junta auxiliar de La Resurrección hacia la zona de Casa Aguayo, con una longitud de 9.5 kilómetros; mientras que la segunda línea iría de La Carmela al Bulevar 5 de Mayo, con un recorrido de 8.4 kilómetros. 

Se prevé que este proyecto tenga un impacto directo en favor de la movilidad de 300 mil personas, y un beneficio indirecto para alrededor de 600 mil poblanos que utilicen este medio de transporte. 

Por otra parte, el morenista contempla incrementar el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con tres nuevas líneas para en la ciudad de Puebla. 

La Línea 5 del RUTA se convertiría en una extensión de la línea 3 que va de CAPU a Valsequillo. Este tramo iniciaría en la terminal de Valsequillo y realizaría un trayecto de 7.5 kilómetros para contactar con el complejo de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Por otra parte, la Línea 6 estima un trayecto que iría de Avenida Las Torres hasta conectar con Bulevar Vicente Suárez, y que constaría de 9.92 kilómetros recorridos; mientras que, la Línea 7 partiría de Bulevar Hermanos Serdán con rumbo a Xonaca, y serían 5.60 kilómetros de recorrido. 

PROYECTOS FERROVIARIOS Y CIRCUITOS CARRETEROS 

En seguimiento al proyecto de nación encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reactivación del sistema de transporte ferroviario, Alejandro Armenta proyecta la reactivación de este modelo de movilidad con dos líneas en el interior del estado. 

La primera sería la Línea VF de Estación Teziutlán a Oriental, la cual utilizaría la Estación Teziutlán, la Estación Oriental, la Estación de tren museo el Carmen Zaragoza, así como la Antigua estación Libres. 

La segunda de las líneas sería la Línea VC San Andrés Cholula a Atlixco, Atlixco a Izúcar, e Izúcar a Axochiapan, que contaría con conexiones en la Estación Axochiapan, la Antigua Estación de Ferrocarril de Atlixco, y la Ex Estación de Tren Izúcar de Matamoros. 

Por otro lado, se cuenta con un plan de Circuitos Carreteros para el Desarrollo, en el cual se considera la rehabilitación integral de autopistas y carreteras en el Valle de Tehuacán y en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla. 

En el Circuito carretero del Valle de Tehuacán se tiene principal énfasis la mixteca poblana por no solamente ser una región rica culturalmente, sino por poseer un potencial agrícola importante y una gran biodiversidad, además de que ha sido una región altamente marginada, por lo que es importante la interconexión con los polos de comercialización. 

Para ello, se prevé la ampliación de 7 a 12 metros, de 2 a 3 carriles, carretera tipo b2, construida en un cuerpo con carpeta asfáltica y que incluya cortes, rellenos, terracerías, base y subbase hidráulicas, carpeta, señalización horizontal y vertical básica, cunetas, bordillos y lavaderos. 

Asimismo, el Circuito Carretero de la Sierra Norte y Nororiental contempla una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados. “El potencial de crecimiento no sólo se limita al desarrollo agrícola y forestal, sino también a un ámbito turístico y cultural, por lo que apremia la promoción e interconexión con los polos de desarrollo regional”, se explica en el proyecto. 

Para esta región se considera la modernización y ampliación de tramos carreteros del estado de puebla —“Circuito Sierra Norte”— con carretera tipo “b” al tratarse de una región que tiene una topografía accidentada y con comunidades dispersas, por lo que se requiere de “una red carretera eficiente, esencial para mejorar la accesibilidad a los servicios básicos, así como impulsar el comercio local y el turismo, favoreciendo la diversificación económica y la integración social”. 

AGROPARQUES Y ECOPARQUES 

Una parte fundamental del proyecto de estado de Alejandro Armenta es la creación de los agroparques, espacios físicos donde se reúnen productores de diferentes actividades agroalimentarias, para consolidar una logística y lograr a largo plazo minimizar el uso de energía y maximizar la producción mediante. 

En su propuesta, Alejandro Armenta señala que en Puebla no hay una política de agroparques y que para su implementación se requiere de regiones con una elevada vocación agropecuaria, por lo que las regiones de Valle de Serdán, Tehuacán, la Mixteca, Atlixco e Izúcar de Matamoros son las que cuentan con el mayor potencial para ello. 

Con ello se tiene como objetivo el promover la sostenibilidad, incrementar la eficiencia productiva, general empleo a nivel local, la optimización del uso de tierras, la transferencia de conocimientos, el valor agregado y la comercialización de los productos. Para esto, se tiene contemplado la creación del Agroparque Tecamachalco, Agroparque Tlapanalá y Agroparque San Luis Tehuiloyocan. 

Asimismo, los ecoparques se ubicarán en puntos estratégicos de las 3 montañas más altas de México que se encuentran en la entidad, —la Malintzi, el Ixta-Popo y el Citlaltépetl— posicionándolo como un espacio de esparcimiento que puede disfrutarse incluso entre semana. 

Además de la ciudad de Puebla, también podrán disfrutar de los ecoparques la población de las zonas conurbadas como: Cholula, Atlixco, Tehuacán, Amozoc, San Martin Texmelucan, Tepeaca, Acajete e incluso al estado de Tlaxcala y Ciudad de México. 

 

PROYECTO HÍDRICO 

El proyecto también contempla como prioridad la recuperación de la cuenca del Río Atoyac, ya que Puebla ocupa el tercer lugar en el país en mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC) y Tlaxcala ocupa el sexto, enfermedades asociadas a la contaminación de la cuenca del Atoyac. 

Para ello, se plantea un plan de acciones encaminadas al saneamiento del Río Atoyac y de la Presa de Valsequillo, en donde se propone la instalación de una red de 19 estaciones de medición de la calidad del agua, así como un sistema de monitoreo de 160 pozos en tiempo real para evaluación de nivel, temperatura y presión. 

También se contempla una red de estaciones de oxidación avanzada; composteo del lirio acuático; un sistema de tecnificación de riego para 18 mil hectáreas; la instalación de planta potabilizadora en la presa de Valsequillo; el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de plantas tratadoras de aguas residuales; el aprovechamiento del Agroparque; la reconversión de cultivos de tallo alto a tallo corto; y la reforestación de cerca de 2 mil hectáreas. 

EMPRESA COMUNITARIA DE PANELES SOLARES 

Otra parte importante para el proyecto es el desarrollo de una empresa comunitaria para la creación de paneles solares con la intención de aprovechar las energías renovables en Puebla. 

Para eso, se tiene prevista la construcción de dos Centros de Desarrollo Productivo Comunitario en el estado de Puebla en donde se forme a las y los jóvenes emprendedores y emprendedoras en más de seis tecnologías de energías renovables: almacenamiento de energía, paneles solares, electrónica, movilidad sustentable, energía eólica e hidro energía. 

Se propone la construcción de dos centros de desarrollo productivo comunitario de energías renovables, ubicados en Ciudad Modelo y otro en la mixteca poblana, implementando en ellos un sistema de formación técnica dual (80 por ciento prácticas, 20 por ciento teóricas) que incluya planes de estudios con validez oficial en desarrollo de tecnologías renovables, además de la vinculación de egresadas y egresados a proyectos y programas estatales. 

Se implementarán las energías de la transición energéticas con inclusión social aplicadas a proyectos de ecotecnologías en el estado de Puebla, impulsando la agroecología sostenible, transcultura ambiental, produciendo paquetes de paneles solares en los Centros de Desarrollo Productivo Comunitario de Energías Renovables. 

Con ello, se planea asignar a las familias de escaso recursos con sistemas en energías renovables para mejorar su bienestar y mitigar el daño al medio ambiente por el cambio climático, transformando las condiciones sociales, con el fin de desarrollar Hogares Sustentables con Ecotecnologías. 

De igual forma, se crearán beneficios sociales para atender las necesidades de generación de energía renovable micro y mini distribuida en áreas de marginación y pobreza energética para mejorar el espacio de vida para las familias poblanas. 

UNIVERSIDADES, Y PARA LAS FUERZAS POLICIALES 

Este proyecto de estado también cuenta con programas y planes para la profesionalización de distintos ámbitos como el deporte, el desarrollo de tecnologías y de las fuerzas policiales en la entidad poblana. 

Por un lado, la Universidad del Deporte impartirá las licenciaturas en Ciencias del Deporte; en Educación física y deporte; en Administración del deporte; en Fisioterapia Deportiva; en Psicología del Deporte; y en Nutrición deportiva. 

En tanto, la Universidad de la Sostenibilidad y la Tecnología tendrá como objetivo desarrollar Recursos Humanos Cualificados, el impulsar el modelo de Escuela-Empresa: promover programas de Estudio Armónicos: capacidades Técnicas: y la formación en Campos y Carreras Estratégicas. 

Asimismo, la Universidad de las Fuerzas Policiales surgirá como parte de la unificación de la Academia de Policía (SSP), Academia Ignacio Zaragoza (CESP), e Instituto de capacitación (FGE). 

Durante la presentación del proyecto estatal 2024-230, el candidato a la gubernatura explicó que las propuestas se hicieron con base en un diagnóstico de las necesidades de la población, así como en concordancia con el proyecto nacional que impulsa la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Más artículos

Últimas noticias