16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Una persona fallecida y 14 detenidos, el saldo de la jornada electoral en Puebla

Más leídas

Dos incidentes de violencia marcaron la jornada electoral en Puebla en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan, cobrando la vida de una persona; sin embargo, estos hechos no mermaron la participación ciudadana y el Instituto Nacional Electoral (INE) logró instalar el 99.98 por ciento de las casillas en todo el estado a pesar de que las personas tardaron hasta dos horas para poder sufragar.

La jornada se desarrolló con incidentes menores. Por ejemplo, en el municipio de Eloxochitlán, un representante de partido, de 60 años, falleció a causa de un infarto. Debido a esta situación, el INE intentó reubicar la casilla para continuar con las votaciones, pero los pobladores se opusieron y las autoridades descartaron que este incidente estuviera relacionado con actos de violencia.

Otros incidentes marcaron las primeras horas de la jornada electoral, como por ejemplo, se reportó que en San Pedro Cholula hombres armados realizaron disparos frente a la casa de una de las representantes de sección de Tonantzin Fernández, candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio.

El incidente ocurrió poco después de las 13:00 horas y no se reportaron lesionados. Vecinos difundieron videos sobre al menos cinco casquillos de bala percutidos en el piso.

En tanto, en el municipio de Amozoc, fueron detenidas seis personas: cinco hombres y una mujer, quienes presuntamente presionaban a los electores con armas de juguete para pedir el voto a favor de Margarito de la Rosa, sin que el incidente provocara afectaciones mayores.

TLAPANALÁ Y COYOMEAPAN

Este domingo 2 de junio, la jornada electoral en Puebla se vio marcada por dos hechos de violencia en concreto, que no incidieron de forma general en el desarrollo de los comicios en la entidad pues ocurrieron en dos municipios.

En la junta auxiliar de Tepetzingo, Tlapanalá, Puebla, un grupo de hombres, algunos encapuchados, irrumpió en una casilla electoral ubicada en el jardín de niños Gabriela Mistral, donde sustrajeron una urna con aproximadamente 500 boletas electorales destinadas a la sección 2269.

El asalto fue uno de los primeros incidentes de violencia de la jornada, pues alrededor de las 9:00 horas, los individuos ingresaron a las mesas de votación y se llevaron las urnas, saliendo corriendo del lugar para posteriormente quemar dichas boletas.

El robo de boletas desencadenó un enfrentamiento entre los elementos de la policía estatal y los delincuentes que huían del lugar. Aunque inicialmente, fuentes periodísticas señalaron que este combate derivó en un fuego cruzado que terminó con la vida de una mujer, el área de Comunicación de la Policía Estatal informó que su muerte fue un hecho aislado.

“Derivado del alertamiento que se generó por parte de la Policía municipal, se generó otro hecho, en el que perdió la vida una mujer y hay dos detenidos. Al momento se sabe que pudiera tratarse de hechos aislados. Sin embargo, se realizará las indagatorias pertinentes”, señalaron.

La rápida respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal permitió la detención de ocho de los presuntos delincuentes poco después del incidente del robo de boletas en Tlapanalá.

Aunque los nombres de los detenidos no han sido revelados, se espera que la Fiscalía General del Estado, -que desplazó elementos al municipio para iniciar las investigaciones correspondientes-, brinde más detalles en breve.

Una versión que resalta en este hecho es que los pobladores de Tlapanalá, alzaron la voz, exigiendo al presidente municipal, Silverio Galicia, que se abstenga de intervenir en el proceso electoral, responsabilizándolo de los hechos ocurridos.

Por otro lado, en Santa María Coyomeapan, otro violento incidente se reportó al exterior de la casilla 307, ubicada en una Escuela Telesecundaria, donde una balacera dejó, según reportes iniciales, una persona fallecida.

Los primeros reportes indicaron que hombres encapuchados habían estado rondando las casillas en Coyomeapan con el objetivo de amedrentar a los votantes de la región de la Sierra Negra.

Videos en redes sociales muestran el momento en el que se escucharon los disparos, previo a una discusión que tenían algunas personas en el sitio de votación. Se informó que la víctima responde al nombre de Alfredo Mazahua y habría fallecido camino al hospital de Tehuacán, en tanto que una persona más también resultó herida.

Aunque la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, señaló que de momento se había suspendido la votación en la casilla, Edgar Arias Alba, consejero presidente del INE en Puebla, confirmó que fueron los propios vecinos quienes solicitaron que las votaciones continuaran.

Y así se apreció en un video, donde una funcionaria de casilla informó a los votantes que se suspenderían los comicios debido al incidente, a lo que la población se negó rotundamente, al señalar que no cederían ante las presiones de estos grupos disidentes.

Los incidentes de la jornada electoral fueron menores y focalizados, pues solo ocurrieron en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan, donde los comicios continuaron sin contratiempos y los poblanos ejercieron su derecho al voto en las horas siguientes.

La copiosa participación se vio reflejada en cifras, toda vez que el consejero presidente de la junta local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, estima que al final de la jornada más del 70 por ciento del padrón haya salido a votar este 2 de junio.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com