18.3 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Ultimatum para Marilyn Cote: Tiene hasta el jueves para comprobar que es psiquiatra

Más leídas

La supuesta psiquiatra Marilyn Cote tendrá cinco días para demostrar su certificación como especialista en psiquiatría, de lo contrario, podría enfrentar sanciones administrativas, multas o hasta un arresto de 36 horas.

Así lo dio a conocer Araceli Soria, secretaria de Salud estatal, luego de que las autoridades clausuraron su consultorio por no presentar la documentación requerida ante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para obtener la licencia de funcionamiento.

“Si el jueves no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas, depende de lo que se obtenga de resultado”, sentenció.

Además, Marilyn Cote enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que habría suministrado medicamentos de forma descontrolada a un hombre, orillándolo a casarse con ella y se aprovechó del control que ejercía sobre él.

Según la investigación, Marilyn Cote tiene estudios en Derecho y Criminalística, pero no en Medicina ni Psiquiatría, lo que ha generado indignación en redes por la adscripción de medicamentos sin tener cédula profesional que la faculte.

Además, algunos pacientes de Cote comenzaron a compartir sus experiencias, describiéndola como una “charlatana” que prometía tratamientos milagrosos.

Una de ellas, relató cómo la intimidaba para que no hablara de su verdadera identidad, alegando tener conexiones influyentes.

La paciente, llamada Aurora, también denunció que, aunque en una farmacia le negaron los medicamentos debido a una cédula de identificación falsa, logró adquirirlos en otra farmacia sin problemas, lo que arrojó luz sobre la falta de supervisión en estos centros de abastecimiento de medicina para verificar las emisiones de las recetas.

PRESENTAN DENUNCIA

La avalancha de problemas para Marilyn Cote llegó este lunes, cuando una denuncia fue interpuesta por María Aurora Mendoza Cano, madre de Bryan Domínguez Mendoza, quien acusó a la pseudopsiquiatra de haber abusado de su hijo, manipulándolo emocional y médicamente durante su relación con él.

De acuerdo con información proporcionada a esta casa editorial, Marilyn Cote se habría aprovechado de los problemas de salud de Bryan para controlarlo mediante medicamentos y manipulación psicológica, aprovechándose de la situación para que contrajeran matrimonio.

Según la denuncia, Cote enamoró a Bryan con regalos y promesas, pero empezó a darle medicamentos sin justificación médica, inyectándole sustancias para mantenerlo bajo su control.

La situación empeoró con el tiempo, hasta que el joven comenzó a tomar conciencia de lo que estaba sucediendo.

Desesperado, Bryan pidió ayuda a su familia, que reside en Estados Unidos, alertándolos sobre la situación, mientras que la doctora Cote, al darse cuenta de que ya no podía controlarlo tan fácilmente, intentó convencer a la familia de Bryan de internarlo en un hospital psiquiátrico en Puebla, argumentando que su hijo estaba “loco”.

La madre del joven, al enterarse de los hechos, acudió a la Fiscalía este 11 de noviembre y presentó una denuncia, aunque se le pidió a la familia que no ofreciera mayores detalles mientras se avanza en las indagaciones.

Por otro lado, el psiquiatra Rodrigo Aquilino Orcajo salió al paso de las declaraciones de la abogada Marilyn Cote, desmintiendo públicamente a través de sus redes sociales que haya mantenido alguna relación sentimental o de matrimonio con ella, luego de que en su cuenta de instagram, la falsa psiquiatra presumía una fotografía en la que supuestamente posaban juntos, pero que realmente había sido editada digitalmente.

Orcajo aclaró que Marilyn Cote no era su pareja, desvelando la manipulación mediática que habría utilizado para crear una imagen errónea sobre su vínculo personal.

Pese a esta aclaración, Orcajo reconoció que fue presionado para viajar desde la Ciudad de México a Puebla, a fin de asistir a la presentación del libro de la polémica Cote, una publicación titulada El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica, indicadores más frecuentes.

Además, el psiquiatra reveló que trató a Marilyn Cote como paciente durante un año, entre 2022 y noviembre de 2023, y fue él quien la diagnosticó con psicopatía, un diagnóstico que fue compartido con algunos de sus colegas a través de una conversación en WhatsApp.

De acuerdo con la página @MrDoctorOficial, Rodrigo Orcajo tiene estudios en psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, que se ha deslindado formalmente de cualquier relación con Marilyn Cote mediante un comunicado.

Más artículos

Últimas noticias