13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Echan al director del Registro Civil por denuncias de corrupción

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la separación de José Francisco de la Fuente Flores, de la Dirección del Registro Civil, y ordenó una investigación de fondo ante las denuncias de presuntas irregularidades que van desde anomalías en la naturalización de personas de origen asiático, encabezar bodas civiles sin tener facultades y expedir actas de matrimonio a personas sudamericanas.

El funcionario enfrenta, además, una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de uso indebido de la función pública, a la que se suma una más por parte de la Fiscalía General de la República.

El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, abundó que el ahora exfuncionario enfrenta una investigación que está en curso, por lo que deslindó a la actual administración de acciones que ha cometido en el pasado.

“Hemos pedido que se revise a fondo y que se llegue a las últimas las consecuencias”, dijo Javier Aquino tras indicar que la semana pasada José Francisco de la Fuente presentó su renuncia al cargo.

La separación de su cargo, consideró, abona a que la investigación se realice de mejor manera, sin embargo, dijo que la administración estatal está vigilante que este tipo de casos no ocurran, y en aquellos que lleguen a presentarse, actuar de manera inmediata.

Añadió que el gobierno de Puebla coadyuvará con la autoridad correspondiente, del ámbito federal o estatal, para que cuente con los elementos necesarios para allegarse en la investigación y llegue a las últimas consecuencias, reiteró.

Dicha postura fue apoyada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien manifestó la disposición de su gobierno de coadyuvar con la investigación que siguen las autoridades electorales.

“Cualquier investigación debe seguir su curso, y como gobierno somos los primeros en colaborar con la autoridad judicial para que haya justicia y se sancione conforme a derecho”, subrayó.

El mandatario reveló que cuando fue enterado de la denuncia contra el entonces funcionario no se buscó evitar la aplicación de la ley, por el contrario pidió que se llegara hasta las últimas consecuencias.

“Mi instrucción fue proceder conforme a la ley, sin hacer juicios humanos, ni afectar derechos, respetando la presunción de inocencia, lo cual no quiere decir impunidad, si algo hizo mal y la autoridad así lo determina tendrá que haber consecuencias”, indicó.

Lo anterior, luego de que el semanario Proceso exhibió que Francisco de la Fuente Flores enfrenta al menos dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por extender una acta de matrimonio apócrifa a sudamericanos y por haber llevado a cabo bodas civiles cuando ya había sido dado de baja como juez civil.

De acuerdo con la publicación, se detectaron irregularidades en el Juzgado Civil de San José Chiapa durante su gestión, como la expedición de actas de nacimiento apócrifas y matrimonios de migrantes chinos para regularizar de manera ilegal su estatus migratorio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

La investigación arrojó que, con usuario, contraseña y desde el equipo de cómputo del ahora exfuncionario salieron los documentos oficiales y quedaron registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

Sobre José Antonio de la Fuente existen dos investigaciones. La primera, de diciembre de 2023, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la expedición de una presunta acta de matrimonio apócrifa a sudamericanos.

La segunda, que inició la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), por haber llevado a cabo bodas civiles cuando ya había sido dado de baja como juez civil.

Más artículos

Últimas noticias