17.5 C
Puebla
jueves, octubre 24, 2024

También analiza suspensión de revisiones aleatorias a manos de la Policía Municipal

Más leídas

Ante las múltiples críticas por las revisiones aleatorias a transeúntes que violaron derechos humanos y ameritaron multas en la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, el alcalde José Chedraui Budib consideró la posibilidad de eliminar dichas prácticas y poner en marcha un modelo de seguridad integral que no afecte a terceros.

El munícipe expresó que su equipo de trabajo y las autoridades de seguridad están revisando la viabilidad de estos programas para garantizar que se realicen bajo un marco de respeto y legalidad.

“Nos estamos sentando para verificar que todos los programas se basen con el mayor respeto posible, todo bajo ley. Si nos estamos quejando de algo (revisiones aleatorias) no podemos incurrir en lo mismo, se tiene que trabajar hasta abajo y respetar los derechos de los ciudadanos”, manifestó.

Su pronunciamiento sucede luego de que las revisiones arbitrarias, en la administración panista, provocaron numerosas quejas, ya que en diversas ocasiones personas fueron detenidas por su simple apariencia o por sospechas infundadas.

Uno de estos abusos ocurrió el 27 de junio del año pasado, cuando Yahir García, un estudiante de la universidad Alva Edison fue víctima de abuso policial, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo despojaron de su teléfono celular y dinero en efectivo al momento de que intentaron detenerlo en el acceso a la institución.

Todo comenzó cuando Yahir vio a un menor de aproximadamente 15 años que era hostigado por los uniformados. Antes de tomar su autobús, les dijo a los oficiales: “ojalá así se comportaran con los que en verdad roban”, lo que causó su molestia.

Al momento de abordar la unidad del transporte, los uniformados le marcaron el alto y le pidieron bajar del mismo para una revisión de rutina, a lo que puso resistencia debido a que desconocía cuál era la falta que había cometido, no obstante, los uniformados le dieron toques eléctricos con un táser.

Lo siguiente que hizo fue esconderse en la universidad, donde los agentes también ingresaron sin una orden judicial y comenzaron a jalonearlo para llevárselo detenido, además de que lo despojaron de sus pertenencias.

Un caso aún más radical ocurrió durante un operativo de la SSC el 24 de diciembre de 2022 en la colonia Reforma Sur, el cual se llevó a cabo mediante el uso excesivo de la fuerza, dejando una persona fallecida y cinco heridos.

El incidente comenzó cuando un grupo de policías detuvo a un transeúnte y a su cuñado bajo acusaciones de beber en la vía pública. Al negarse a un soborno y grabar el encuentro, los policías lo persiguieron hasta su hogar, donde abrieron fuego contra él y su familia.

Un tío del afectado murió en el lugar, mientras que otros familiares resultaron heridos de gravedad, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación contra el municipio, ratificando que se trató de una ejecución extrajudicial.

La CDH exigió al Ayuntamiento de Puebla ofrecer una reparación integral del daño, incluyendo indemnizaciones económicas, atención médica y psicológica para las víctimas, además, Adán Domínguez fue exhortado a garantizar que las fuerzas de seguridad actuaran dentro del marco legal para evitar futuras violaciones.

Más artículos

Últimas noticias