18.4 C
Puebla
domingo, noviembre 10, 2024

Pepe Chedraui pide a la Secretaría de Finanzas adelantar participaciones

Más leídas

El Cabildo de Puebla dio un paso decisivo en la búsqueda de soluciones a la crisis económica que heredó en el Ayuntamiento el exalcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez, al aprobar de manera unánime una solicitud para que la Secretaría de Finanzas del estado entregue los recursos que le corresponden al municipio del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales en los meses que restan del ejercicio fiscal.

Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, explicó que el FEIEF actúa como un colchón, al asegurar que, si las participaciones federales disminuyen, el mismo gobierno federal tenga la capacidad de compensar esa reducción a los municipios, por lo que no se trata de recursos adicionales, sino una medida de protección ante posibles contingencias.

El morenista explicó que, hasta el momento, las participaciones federales han llegado de manera puntual a la ciudad de Puebla, aunque se observó una ligera disminución el mes pasado. Sin embargo, esta situación fue compensada con un envío adicional de recursos a principios de año, por lo que este fondo llamado FEIEF bien podría no ser requerido.

“Se utiliza este fondo de estabilización que se genera a partir de ahorros de este ejercicio y de ejercicios pasados. En realidad, no es que se esté solicitando algo excedente o que esté solicitando algo anticipado, lo que se está solicitando es que en caso de que el calendario que comprometió la Federación no se cumpla, que hayan bajado las participaciones, pues lo depositen”, explicó.

En un principio se manejó la versión de que dichos recursos serían destinados para suplir el hoyo financiero de 680 millones de pesos que dejó la gestión panista, encabezada por Adán Domínguez Sánchez, pero al final se aclaró que la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas corresponde exclusivamente a recursos del Fondo de Participaciones y el FEIEF para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales en el cierre de año.

EL CABILDO

Durante la sesión de Cabildo de este miércoles, el alcalde José Chedraui expresó que en este momento no pueden determinar la cantidad que podrían recibir, ya que eso dependería de los cálculos realizados por la dependencia estatal.

Lo que sí dijo es que esta petición se enmarca en los artículos 40 y 41 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, donde se estipula que el gobierno estatal recibirá las participaciones federales y ésta a su vez las distribuirá a los municipios, de ahí que existen las facultades para solicitar las compensaciones.

“Las necesidades se van a cubrir de acuerdo a lo que se vaya necesitando, aquí es únicamente pedir una autorización al Cabildo para poder someter a Finanzas esa solicitud. Los recursos que por ley le competen al Ayuntamiento serán para solventar la falta de recursos que dejó el Ayuntamiento pasado”, manifestó Chedraui.

De acuerdo con el documento “Destino del gasto del FEIEF” de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Puebla, durante el año 2023 la dependencia recibió 659.5 millones de pesos de este fondo para repartir a los municipios poblanos.

Esta fue la mayor cifra desde el año 2020, en medio de la pandemia de covid-19, cuando Finanzas de Puebla recibió 792.5 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones a fin de estabilizar la economía de los municipios durante la crisis generada.

Por otro lado, en el año 2019, los recursos con los que contaba el gobierno de Puebla correspondientes al FEIEF ascendieron a 401.2 millones de pesos, mientras que en 2016 fueron por un monto de 112 millones de pesos.

EL HOYO FINANCIERO

Además, entrevistado por separado, explicó que su administración mantiene en revisión el hoyo financiero heredado por la administración panista, que hasta el momento ya suma un monto de 500 millones de pesos, pero podría ser superior y coincidir con los 680 millones de sobregiro presupuestal denunciado por los regidores del Cabildo pasado.

Explicó que, entre las deudas, hallaron por ejemplo 37 millones de pesos a una dependencia de gobierno, así como otros pagos pendientes de gasto corriente y de obra pública.

“Mucha gente se me ha acercado, es gente que conozco y que quede claro: se van a revisar las carpetas, los entregables, y posteriormente se les va a dar una respuesta, pero sin duda se va a salir adelante; una cosa es lo que se tenga que checar y otra cosa caminar hacia adelante y resolver los problemas”, expuso.

Más artículos

Últimas noticias