21.8 C
Puebla
jueves, septiembre 12, 2024

Gobierno ampliará la red de monitoreo atmosférico para 2024

Más leídas

El gobierno del estado ampliará la red de monitoreo atmosférico para el 2024 para lo cual instalará equipamiento en el municipio de Teziutlán, pues la meta cubrir las tres zonas metropolitanas de Puebla antes de que concluya la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
(Smadsot) explicó que los valles de Puebla, de Tehuacán y la región de Teziutlán son las zonas con una alta concentración poblacional y de movilidad.

A través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) es un sistema que permite realizar el diagnóstico permanente de la Calidad del Aire de forma cuantitativa de los contaminantes presentes en la atmósfera.

Beatriz Manrique dijo que el objetivo de la actual administración es dejar un sistema “bastante robusto”, por lo que se tiene la meta de llegar al menos a instalar 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Explicó que para realizar el monitoreo de la Calidad del Aire se emplean las normas técnicas (NOM) de salud ambiental y las normas sobre técnicas que definen los métodos de medición.

Actualmente el estado cuenta con ocho estaciones fijas, tres de las cuales fueron instaladas este año y se ubican en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, por lo que las dos restantes serían colocadas en la región de Teziutlán
para ampliar la cobertura.

La titular de la Smadsot indicó que con el reforzamiento de la medición de la calidad del aire se podrán tomar acciones que van dirigidas especialmente al tema de salud de la población, pues señaló que generalmente la presencia de contaminantes en la atmósfera no es visible, pero existen partículas PM2-.5 y PM10 que son dañinas a los seres humanos.

“Por eso hay que medir y estamos reforzando, a través de inversión estatal y de recursos de la Federación que ha obtenido mi Secretaría, el sistema de monitoreo. Vamos por más y el año que entra queremos dejar cubiertas las tres zonas metropolitanas del estado“, apuntó.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, que se conmemoró este 7 de septiembre, la funcionaria refirió que 80 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de las fuentes, como vehículos, por lo que es importante mantener el programa de verificación vehicular.

Otros factores contaminantes son el polvo y la industria, sin embargo, no representan un
alto índice en las mediciones, no obstante para la población sí podrían representar una afectación a su salud.

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realiza revisiones aleatorias a las industrias para verificar que cumplan con las especificaciones que marca la ley.

Con reciente puesta en marcha de las estaciones de San Martín Texmelucan, Atlixco y
Tehuacán, el gobierno de Puebla amplió la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) en el estado la cual está conformada por siete estaciones fijas y una móvil, con lo que Puebla es una de las entidades pioneras en medir la calidad de aire en tiempo real y en línea.

Además de vigilar los niveles de contaminación en el aire, con la ampliación de la REMA se acatan las normas mexicanas 156 y 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula el monitoreo de la calidad del aire y los índices Aire y Salud, respectivamente.

Los aparatos también tienen sensores meteorológicos y miden los niveles en el aire de
dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, así como de partículas PM10 y PM2.5.

Estas últimas ingresan directamente al sistema respiratorio causando enfermedades importantes ya que no pueden ser filtradas por el organismo de los mamíferos.

Estudios realizados en la zona metropolitana del Valle de Puebla, por parte de instituciones locales y nacionales e inclusive internacionales, apuntan una
incidencia significativa de la contaminación atmosférica en la salud de las personas, principalmente Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo cual genera impactos negativos en la economía del Estado y de los ciudadanos para atender su salud.

Más artículos

Últimas noticias