13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Suplente de Néstor Camarillo usa la misma farsa para hacerse pasar como candidato indígena

Más leídas

Teodomiro Ortega González, senador suplente electo, siguió los pasos de su compañero de fórmula a la senaduría, Néstor Camarillo Medina —senador de la República electo— para obtener su candidatura, pues, además de acceder a la candidatura bajo la figura de acción afirmativa indígena, obtuvo su constancia de pertenencia a una comunidad de pueblo originario en el mismo comisariado que el priista: en El Molino, en Zacapoaxtla.

De acuerdo con el análisis de la documentación presentada para acreditar Acción Afirmativa Indígena del Instituto Nacional Electoral (INE), Teodomiro Ortega, obtuvo su carta de autoadscripción y su constancia de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena en el comisariado del Ejido El Molino, en el mismo municipio donde Néstor Camarillo aseguró haber desempeñado trabajo en favor de la comunidad.

Josué Puente Martínez comisario ejidal quedó exhibido por una presunta participación en falsear información al haber extendido la constancia de adscripción en favor de Néstor Camarillo, debido a que se negó a hablar o dar información sobre la veracidad de dicha constancia.

El acuerdo del INE por el que declaró elegibles a Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega para ocupar una senaduría fue impugnado por el partido Morena y el activista Raymundo García López, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que rindan protesta al cargo.

En el acuerdo que emitió el órgano electoral federal el 28 de febrero, se refirió que el candidato suplente al Senado de la República señaló en su carta de autoadscripción que pertenece al pueblo nahua de El Molino, municipio de Zacapoaxtla, estado de Puebla desde hace 3 años, y en ella manifestó que ha participado de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad e imparte capacitaciones en temas agrícolas y ha prestado servicio comunitario.

La constancia de adscripción fue emitida por el presidente del Comisariado del Ejido El Molino, ubicado en la comunidad de El Molino, municipio de Zacapoaxtla, estado de Puebla, pueblo nahua en la que se hace constar “(…) su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, dando capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana, así como prestando servicio comunitario en la rehabilitación de espacios educativos y de salud, y apoyando en la preservación de nuestras tradiciones”.

Para ello, Teodomiro Ortega aportó como elementos para acreditar su adscripción a dicha comunidad que pertenece a la comunidad ya que conforme la constancia de residencia, su domicilio se ubica en Zacapoaxtla, Puebla.

“Acorde a la constancia, es considerado perteneciente a la comunidad por su participación en beneficio de ésta; además que participa prestando servicio comunitario (…) apoya en la preservación de las tradiciones”, refirió en su análisis el INE.

COMISARIADO FALSEA INFORMACIÓN DE CAMARILLO

De acuerdo con el informe presentado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, el pasado 1 de abril, los representantes de la autoridad electoral federal se presentaron en la comunidad indígena de El Molino, cinco días después de que Hipócrita Lector publicara una investigación en dicha localidad a la que dijo tener pertenencia Néstor Camarillo.

En esta visita se localizó a Josué Puente Martínez, representante del Comisariado Ejidal, quien fue el responsable de emitir la constancia de autoadscripción que presentaron Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega al INE para su registro, como cuota de candidaturas para personas indígenas.

En la entrevista con el comisariado ejidal, los funcionarios de la junta distrital advirtieron que le harían algunas preguntas relacionadas con la adscripción indígena de Néstor Camarillo, para lo cual se le mostró una copia “totalmente legible” de dicha constancia.

Durante ese encuentro, Josué Puente refirió en diversas ocasiones que en ese momento no tenía nada que decir respecto a la adscripción indígena que los funcionarios del INE intentaban verificar; no obstante, por la insistencia para verificar esa constancia, en el informe del funcionario electoral quedó registrada la negativa del comisariado de corroborar la información.

Incluso, Josué Puente Martínez solicitó al personal del INE no tomar fotografías de él ni del inmueble donde se desarrolló la diligencia, a pesar de que previamente se le hizo saber que los lineamientos de la autoridad electoral los facultaba para ello.

Más artículos

Últimas noticias