16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Suma López Zavala otra acusación por denuncia familiar

Más leídas

A 48 horas de haber sido detenido por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, apareció una nueva denuncia por violencia familiar, económica y amenazas en contra del expriista Javier López Zavala, presuntamente en agravio de otra de sus exparejas, Avianet Méndez, con quien sostuvo una relación de 20 años. 

A través de un video difundido en las redes sociales, se dio a conocer el nuevo caso que enfrenta el presunto feminicida intelectual de Cecilia Monzón, en el que hace un año Avianet ya había advertido sobre la conducta violenta de López Zavala: “Es un hombre golpeador”, dijo. 

Avianet Méndez es la segunda esposa del exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social del sexenio del también priista Mario Marín Torres, quien se encuentra preso en un penal de Cancún, Quintana Roo, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. 

 

 

Avianet compartía con Cecilia el oficio de la abogacía. Con ella procreó tres hijas, de las cuales se desconocen sus nombres y sus edades; sin embargo, pidió apoyo a las autoridades, porque asume que existe un temor fundado de que algo les pudiera pasar a ella y a sus hijas. 

“La verdad es que temo por mi vida, por mí y la de mis hijas. Así es que estoy pidiendo apoyo por si algo me llega a pasar, lo hago responsable a él”, señaló en el video cuya duración es de aproximadamente un minuto. 

Con apenas el rostro visible debido a la poca iluminación de la grabación —con la intención de no ser identificada plenamente—, Avianet relató que se casó con Javier López en 2020, después de haber mantenido una relación de dos décadas y en ese tiempo conoció el verdadero rostro del político. 

“Es un hombre golpeador, es un hombre que le gusta someter, le gusta presionar, asustar, todo”, narró; a pesar de ello, decidió contar su calvario y denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y al igual que Cecilia Monzón, Avianet acusó el tortuguismo en las investigaciones contra López Zavala. 

También se presentó en varias ocasiones —incluso con golpes— a las instalaciones de la fiscalía, pues buscaba ser escuchada; sin embargo, su tiempo fue en vano, pues el político continuó en libertad hasta la mañana del pasado lunes, en que el oriundo de Pijijiapan, Chiapas, fue capturado como presunto implicado del homicidio de Monzón Pérez. 

“Ya fui a las autoridades, pero a veces no hacen caso, no procede, he ido golpeada pero no, he ido a la Procuraduría (hoy Fiscalía) y a la (instancia) de la Mujer, y en ninguno de los dos procedió este caso. Soy abogada y estoy tratando de salvarme, gracias”, detalló Avianet. 

A pesar de su relato, las autoridades no actuaron, según acusó, y fue hasta que se materializaron las amenazas y conductas agresivas del exfuncionario en el atroz feminicidio de Monzón, como se develó el verdadero rostro de quien, en 2010, pedía el voto a las mujeres poblanas para llegar a la gubernatura. 

Como el relato de Avianet existen otras historias que solo han quedado en los corrillidos de la política, una de ellas toca al primer matrimonio de Javier López Zavala, en el cual procreó dos hijos y con los cuales sacó su verdadero carácter cuando, en 2010, perdió la gubernatura: tras conocer que no sería el sucesor de Mario Marín golpeó salvajemente a su esposa, quien terminó en un hospital. 

Cecilia Monzón mantenía contra el político una demanda alimenticia para su pequeño hijo, a quien dejó huérfano de madre y abandonado por su padre. La abogada, activista y defensora de los derechos de las mujeres peleaba por un patrimonio para su hijo; pues, hábilmente, el hoy detenido transmitió la propiedad de sus bienes a sus padres, incluso sabía que Avianet ya no contaba con el apoyo para sus tres hijas. 

Un día antes de su asesinato, el 20 de mayo, Monzón escribió en su perfil de Facebook la negativa de Javier López para hacerse cargo de sus hijos.

 

“El señor con (una camioneta) Escalade nueva, 11 bienes inmuebles a nombre de sus testaferros -solo en la ciudad de Puebla- y uno a su nombre en copropiedad, ese que paga lo que quiere (…) y últimamente no quiere pagar nada (…) promovió un incidente de disminución de pensión, como si no tuviera capacidad económica”. 

No obstante, el priista planeaba su tercera boda, misma que estaba programa para el próximo 24 de junio. Su captura se dio 20 días antes, cuando fue subido a un vehículo por agentes de la Fiscalía General del Estado a las 10:54 horas en la junta auxiliar de La Libertad, su arresto quedó gravado por videoaficionado. 

De acuerdo con la FGE planeó el asesinato de Cecilia Monzón desde el mes de abril; meses antes Avianet denunciaba a través de un video la tortuosa vida que pasó con él. Hasta hoy es que se conoció su caso. 

 

HELENA DENUNCIA PERSECUCIÓN

Staff HL 

La tarde de ayer, Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia, denunció ser perseguida mientras se encontraba en un automóvil en movimiento. 

“Hola mundo, nos están siguiendo en este momento, intentan seguramente asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más, como saben, ayer se procedió por parte de la Fiscalía, a detener al señor Javier López Zavala”, declaró en un video que difundió en su cuenta de Twitter. 

Helena consideró que su vida estaba en riesgo y pidió a la fiscalía su actuación. Mas tarde, señaló que ya estaba bajo la protección de las autoridades. 

 

Horas antes, en entrevista con Adela Micha, Monzón reveló que Javier López Zavala le ofreció renunciar a la custodia de su hijo a cambio de que ella “limpiara” su imagen, días después de que presuntamente mandara a asesinar a la abogada y activista. 

“Este señor tuvo la poca vergüenza de hablar con nuestros abogados y pedir ciertas condiciones a cambio del niño. Hubo tres condiciones, no quisiera revelarlo todo porque va a influir en el procedimiento judicial, una de ellas dado que se refería a mí, te lo digo, es que quería que hiciera una declaración pública salvando su imagen diciendo que él y mi hermana habían tenido una bonita relación, pacífica”, contó Helena. 

Aseguró que cuenta con apoyo legal, psicológico y con mediadas de protección especializadas para su sobrino, ella y su familia; afirmó que no se irá del país hasta tener la custodia del menor, reconociendo que le espera una disputa ante las leyes machistas de México.  

“La diferencia entre lo que hizo ese señor y lo que vamos a hacer nosotros, es que ese señor convirtió a su sobrino en un asesino de mujeres, yo voy a convertir a mi sobrino en un hombre con valores igual que lo estaba haciendo mi hermana”, señaló. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img