19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Zavala, cabeza de complot para asesinar a la abogada

Más leídas

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Javier López Zavala, Santiago Bárcena y Jair N. por su probable participación en el feminicidio en agravio de Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula. 

A través de un comunicado, la fiscalía detalló que logró recabar múltiples indicios y evidencias para acreditar que, en abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que mataran a su expareja, proporcionando los instrumentos necesarios para la comisión del hecho, mientras que Santiago N. les entregó uno de los vehículos utilizados en el crimen. 

“Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se librara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N”, precisó. 

Indicó que el pasado 3 de junio, las autoridades cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio de uno de los presuntos feminicidas, donde aseguraron diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo, como la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., así como la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a su nombre. 

Narró que el pasado 21 de mayo, en Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, se cometió el feminicidio. 

La víctima fue localizada en el vehículo marca KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018, que presentaba cristal roto por arma de fuego, en el marco de la ventanilla del área del piloto, y en el asiento del conductor se localizaba el cuerpo de Cecilia, de 38 años. 

“Silvestre N. y Jair N. se retiraron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, circulando por avenidas aledañas de la Ciudad de Puebla hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban”, abundó. 

Minutos después, narra el comunicado, Silvestre N. y Jair N. salieron del domicilio a bordo de una camioneta Dodge roja, con placas de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N. 

Según la investigación de la fiscalía, Jair N., originario del Estado de Chiapas, recibió la pistola y la motocicleta de manos de su tío y se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo. 

“Se pudo establecer que Silvestre N. llegó a Puebla procedente de Veracruz —donde tiene su domicilio—, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio”, relata el comunicado. 

Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz, pero no ha sido localizado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img