25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Barbosa: Zavala y cómplices cometieron un “acto de enorme maldad y perversión”

Más leídas

“Es un acto de enorme maldad y enorme perversión de quienes lo cometieron”. Así se refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, que llevó a la detención del priista Javier López Zavala y otros autores materiales e intelectuales, con quien mantenía una demanda por pensión alimenticia. 

Barbosa Huerta respaldó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyas actuaciones, producto de una investigación científica y la articulación de muchos elementos, dijo, permitieron la captura de López Zavala y de su exsecretario particular Santiago Bárcena, como presuntos autores intelectuales, así como de uno de los dos sujetos que habrían perpetrado el femicidio, ocurrido el pasado 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. “Que no quieran algunos hablar, demeritando la labor de la Fiscalía”, expresó. 

En su conferencia matutina, el mandatario se dijo sorprendido de la revelación que hizo la FGE sobre un delito que “se fraguó, se concibió, se preparó, se ejecutó y posteriormente los presuntos responsables emprendieron la huida”, contando con todos los elementos de un delito, por lo que se pronunció por aplicar la pena máxima -de hasta 60 años de cárcel- contra los responsables, pues sostuvo que “en Puebla no hay impunidad” y “nadie está por encima de la ley”. 

Además, refirió que privar de la vida a una persona es un hecho violento que denota “maldad” y “perversión”, y son conductas cometidas aparentemente en su autoría intelectual por personas que detentaron altos cargos públicos, como es el caso de Javier López, quien fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio del priista Mario Marín Torres, y Santiago Bárcena, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En ese sentido, el mandatario dijo que el asesinato de la activista y defensora de los derechos de las mujeres es un reflejo de una descomposición y de quienes abusaron del poder en el pasado y pensaron que obtendrían como privilegio la impunidad. 

“¿Qué pensaba este señor, en caso de que se pruebe todo, hacer este acto de maldad y perversión, prepararlo con ciertas personas, los implicados en este delito como autores materiales y el otro intelectual, y que si hubiera un vínculo que llevara hacia él, ya no se iba a tocar la investigación como fue la práctica en su tiempo de ellos? Si hoy hicieron esto, qué no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos, pero vienen de esa época en donde el poder servía para beneficiarse”, señaló Barbosa Huerta.

Subrayó que la descomposición en el ejercicio del poder genera privilegios, los cuales “muchos añoran”, y en ese sentido se refirió al mandato que tuvo el exgobernador Mario Marín, que lo llevó a actualmente estar preso por el caso de la periodista Lydia Cacho. 

“Si el que tiene el cargo más importante se pervierte, se descompone, todo lo de abajo se descompone, si el presidente municipal, en su momento, quien haya sido el jefe del implicado, si el gobernador, el que haya sido, tenía un comportamiento de descomposición, todo estaba descompuesto alrededor, pero eso no es el poder, son los efectos del poder”, expresó. 

El mandatario pidió la colaboración de la familia “más que hacer marchas y declaraciones protagónicas”, para aportar más elementos a la carpeta de investigación que desahoga la Fiscalía, a fin de que haya una resolución pronta y se desahogue en el menor tiempo posible.  

“Reconozco la labor, el desempeño de la Fiscalía General del Estado, de su titular Gilberto Higuera Bernal, en el pronto esclarecimiento de estos hechos, todos los que tengan intereses en que esto camine bien, que aporten pruebas, que los protagonismos se hagan a un ladito”, exhortó Barbosa Huerta. 

En tanto desconoció si el priista en su momento se acercó al partido Morena para buscar cobijo, luego de que desde 2019 se inició un procedimiento de expulsión su contra, sin embargo, sí advirtió que el detenido “habló con mucha gente que por cierto creo que no sabían lo que había hecho o de lo que presuntamente se la acusa”, dijo. 

Ahorita todos se van a apurar a deslindarse, todos. Estoy seguro de que este señor implicado hoy, habló con mucha gente, que por cierto creo que no sabían lo que había hecho o de lo que presuntamente se le acusa (…) nadie lo ve con playera guinda ¿verdad?, lo ven con playera tricolor y camisa roja, sé las historias políticas de muchos, las historias nunca se borran, están presentes”, comentó Miguel Barbosa. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img