Ante las declaraciones del candidato del PRIAN, el morenista Alejandro Armenta Mier se dijo orgulloso de sus raíces mixtecas y llamó a sus simpatizantes y militantes a que no se sientan intimidados por las ofensas de los “reaccionarios, luego de que Eduardo Rivera los llamó “morenacos”.
Contrario a la actitud discriminatoria del candidato panista, Alejandro Armenta dio una cátedra de identidad cultural a Eduardo Rivera al explicar la raíz de la palabra a la que hizo referencia ante militantes en Xicotepec, municipio en donde 17.7 por ciento de su población es indígena.
“Naco procede de una abreviación de la voz totonaco, en un grupo étnico originario de Veracruz y Puebla. La palabra totonaca proviene del totonaco, que en su lengua quiere decir tres corazones. El totonaco es una persona que tiene tres corazones, por eso me siento orgulloso de ser morenaco”, expresó.
Durante un encuentro con dirigentes sindicales recriminó que el candidato del PRIAN utilice este término como acto discriminatorio hacia los pueblos y los indígenas, contrario a lo que establece la Constitución Política de nuestro país.
“La palabra ha sido utilizada como un acto discriminatorio hacia los pueblos indígenas, yo lamento mucho que un candidato por su ignorancia, por su racismo, o por sentirse hijo de Hernán Cortés, utilice estos términos”, condenó Alejandro Armenta.
Por ello, hizo un llamado a los poblanos a sentirse orgullosos de sus orígenes y de su identidad como poblanos, pues, por su parte, “yo soy orgullosamente mixteco, nacido en Puebla, poblano, orgullo de mi origen mixteco”, expresó.
“Que no les ofenda las palabras de los reaccionarios, que no los intimiden, que no les dé vergüenza su pasado prehispánico, porque somos un estado cosmopolita, somos una sociedad pluriétnica y reconocemos nuestro pasado mesoamericano”, reiteró el morenista.
Ante integrantes del magisterio poblano, Alejandro Armenta se comprometió a colocar paneles solares para las escuelas, con ello, enfatizó, se obtendrían ahorros en el pago de la energía eléctrica, impactando en la economía de los padres de familia y maestros.
Incluso, en esta parte de la reunión con los dirigentes magisteriales, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” nuevamente se refirió a las declaraciones de su opositor e ironizó al utilizar el mismo término para referirse a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos y que simpatizan con la Cuarta Transformación.
“Ya hablé con mis paisanos morenacos de la zona de la Mixteca, me puse de acuerdo con mis paisanos morenacos de la zona de Nueva York, los Ángeles, Chicago, y hay muchos morenacos que son parte de la Cámara de Comercio de nuestro estado, y ellos, van a aportar para tener en Puebla peso sobrepeso, la fábrica de paneles solares poblana, para tener tecnología propia”, comentó.
Alejandro Armenta tomó nota de la necesidad de mejorar los servicios en las clínicas y agilizar sus trámites pendientes, agregó que el presupuesto debe ser para educación, bienestar, salud y campo, todo esto dijo, tiene que ver con productividad.
Los líderes de los sindicatos hicieron un llamado a la unidad y fortalecimiento de su gremio, así como la necesidad de respeto y equidad para una relación institucional robusta y justa.
Entre los asistentes a este acto, el pasado sábado estuvieron, José Antonio Carrera Flores, secretario General del SETEP; Carolina Reyes Arroyo, secretaria General del SETEPID; Lucia Jovita Pérez López, secretaria General del Movimiento Alternativo Sindical – MÁS; Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente Estatal de Morena; Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de Campaña de Pepe Chedraui; Abraham Quiroz, fundador de Morena, y Linda Jaqueline Aguilera, Gremio Nacional.