23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Regidora exhibe más pruebas de violencia a manos de yunquista

Más leídas

La regidora por Morena, Elisa Molina Rivera aportó evidencia adicional a la denuncia presentada previamente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en diciembre de 2023, luego de que el año pasado, fue víctima de agresión física y verbal por parte de su homólogo, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.

Molina Rivera destacó que el 17 de noviembre de 2023, al concluir una sesión ordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal, el regidor le dio un manotazo luego de una discusión, además de comentarios homofóbicos contra uno de sus colaboradores.

La regidora inició un proceso legal en contra de Mantilla Martínez con el objetivo de salvaguardar su derecho a una vida libre de violencia y exigir el respeto a sus funciones como regidora y como mujer.

Además, mencionó que el IEE desechó inicialmente la denuncia presentada contra su homólogo el 9 de enero, argumentando que los regidores no estaban en funciones en el momento de los hechos.

Molina Rivera refutó esta afirmación, al señalar que ningún regidor había pedido licencia y que la agresión ocurrió durante el horario laboral, así como dentro de las instalaciones del Palacio Municipal.

Entonces decidió acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), cuyo resolutivo fue la confirmación de existencia de elementos procedentes para continuar con la denuncia y reencauzó su Juicio de Derecho de Ciudadanía.

El 16 de febrero pasado, el TEEP exigió al IEE reintegrar la denuncia e iniciar las investigaciones necesarias, mientras que desde el 20 de febrero este instituto local continúa con la integración del Procedimiento Especial Sancionador.

Este miércoles, Elisa Molina acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, donde aportó mayores datos de prueba para buscar una sanción contra el regidor Miguel Mantilla, uno de los perfiles cercanos al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez. 

La morenista consideró que la administración panista no ha velado por atender las demandas de violencia, incluso recordando las agresiones durante la marcha del 8M donde mujeres fueron rociadas con polvo de extintor y en algunos casos detenidas. 

“No se trata de un tema individual, sino de una situación colectiva: cuando se vulnera a una en cualquier espacio de la vida pública o de la vida política se vulnera a todas (…) Esta administración no sea caracterizado por defender los derechos de las mujeres, por ejemplo, el 8 de marzo, cuando hicieron detenciones arbitrarias y actuaron además en contra de periodistas”, expuso. 

El pasado 21 de noviembre, el regidor Miguel Ángel Mantilla protagonizó un incidente homofóbico y discriminatorio tras una sesión del Cabildo de Puebla. Durante la sesión, la regidora Elisa Molina criticó la falta de atención a problemas como baches y el programa de parquímetros, lo que provocó la ira de Mantilla. Él atacó verbalmente a Molina y a su asistente, lanzando insultos homofóbicos y amenazas. 

El video del incidente se volvió viral en redes sociales, lo que llevó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a intervenir y condenar las palabras del regidor, exhortando a todas las figuras públicas a respetar las garantías individuales y evitar discursos discriminatorios hacia la comunidad LGBTQ+. 

Más artículos

Últimas noticias