12.8 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Solicita Barbosa intervención de las autoridades federales en la Normal de Teteles

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a las autoridades federales su intervención en el añejo conflicto de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” que se ubica en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, donde recientemente varias jóvenes fueron agredidas por sus propias compañeras en represalia por no acudir a una manifestación. 

Barbosa Huerta instruyó al secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, para que establezca contacto con la autoridad federal encargada de la Normal, a fin de que intervenga en la solución del conflicto, incluso pidió que se informara mediante un oficio sobre la situación.  

“Le pido al secretario de Educación que por oficio y por escrito le hagan saber a esas autoridades federales las condiciones que hay acá y dialoguen y que ellos decidan qué hacer”, indicó. 

En su conferencia matutina, el mandatario refirió que en dicha institución se ha mantenido un conflicto de origen ideológico, por quienes encabezan un movimiento para controlar el plantel, en el que incluso se alojan estudiantes de otras normales como la “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, que también enfrentan problemáticas con sus estudiantes, o de Chiapas y del Estado de México. 

El gobierno del estado ha mantenido una postura de apertura y de diálogo con las estudiantes de Teteles, además de que ha atendido cada una de sus peticiones en cuanto al mejoramiento de las instalaciones de dicha Escuela Normal, sin embargo, lo que se ha encontrado es resistencia, comentó el mandatario. 

“No soy ingenuo, quiero arreglar los problemas de cada asunto en Puebla, pero no soy ingenuo, las respeto mucho, quiero el beneficio de todas las niñas, son niñas que necesitan ayuda, así yo las veo, necesitan protección, necesitan colaboración, que no vean a todos como enemigos; si creen que así están transformando el país, bueno, esa es su decisión yo no seré quién las convenza de estar equivocadas, quiero ayudarlas, quiero protegerlas”, expresó Miguel Barbosa. 

El mandatario advirtió que no se permitirá la transgresión a la ley con actos que, dijo, son totalmente reprochables, por lo que exigió respeto a las estudiantes que no coinciden con la ideología y no participan en la decisión de la mayoría. 

“Les pido que respeten a todas las niñas, esas imágenes de agresión, de golpes, de señalamientos, de pintarles la cara, es reprochable, totalmente reprochable”, enfatizó. 

 

CIRULA VIDEO

– La víspera circuló en internet un video en el que un grupo de estudiantes agrede con palos y pintura a varias alumnas que quedaron atrapadas en sus dormitorios, tratando de evitar el ingreso de sus atacantes, quienes rompieron ventanas con palos de escoba y les rociaron pintura en la cara. 

– El ataque se originó en represalia por no haber acudido a la marcha del pasado 4 de junio, en el que un grupo de normalistas protestó en Casa Aguayo en contra del gobierno.  

– “Compañeras ya quítense de la puerta”, “no me pueden venir a sacar solo por no ir a una marcha”, “alguien que le llame a la policía”, fueron los gritos en el video que fue difundido también en redes sociales. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img